En Galicia, desde hoy, para disfrutar del ocio nocturno o para entrar en locales de las zonas gallegas más afectadas por el virus, hay que presentar un carnet de vacunación, un certificado de haber pasado la enfermedad o una prueba negativa de covid. Son requisitos exigentes, pioneros en España, y la Xunta está dispuesta a que se cumplan hasta que se consiga la inmunidad de grupo. Por eso, ha instalado puntos móviles para hacer test de antígenos y emitir el correspondiente certificado.
Cae la noche en Santiago y entran en vigor las restricciones. Obligatorio presentar una PCR negativa o el certificado de vacunación en todos los locales de ocio nocturno gallegos. Un requisito necesario, también, para acceder al interior de bares y restaurantes, en los municipios con alta incidencia.
Sin embargo, los hosteleros califican esta medida como excesiva. Para facilitar el diagnóstico, la Xunta ha habilitado dispositivos móviles para realizar las pruebas de forma gratuita. El objetivo es frenar los contagios
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su comprensión con el "descontento" que puedan tener colectivos de hosteleros con las medidas de restricción que afectan a los aforos con los que pueden trabajar y la necesidad de requerir un test negativo en covid o la credencial de vacunación.
Sin embargo, se ha mostrado seguro de que si estuviesen en su lugar y en el de las autoridades sanitarias tomarían "medidas muy parecidas o iguales" a las que está adoptando el Gobierno autonómico, al tiempo que también ha defendido el "equilibrio" entre mantener los locales de hostelería abiertos y la preservación de la salud, porque la alternativa con esta incidencia "antes" era el "cierre".