En una primera intervención durante el debate de investidura, el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado la necesidad de formar un Gobierno, así como el compromiso con España del PSOE, al que ha definido como un "partido español formado por compatriotas".
El debate se celebra en un día de gran tensión en Cataluña tras la inhabilitación de Torra y la decisión de la Junta Electoral Central de no permitir que Oriol Junqueras sea eurodiputado. Precisamente, entre otras cosas, Sánchez ha dedicado parte de su intervención a la sociedad catalana.
Entre otras cosas, el candidato a la Presidencia ha dicho:
"No se va a romper España, no se va a romper la Constitución, se va a romper el bloqueo al Gobierno democráticamente elegido por los españoles".
"Tenemos que traducir la voluntad de los españoles en Gobierno y no en bloqueo".
"El PSOE es un partido que no se rinde, que no desfallece".
"El partido socialista es un partido español formado por compatriotas".
"Los españoles han señalado al partido socialista como primera fuerza, no una, sino cinco veces".
"Quiero mostrar mi pesar por la actitud de la derecha a negarse a solucionar la gobernabilidad".
"Los españoles quieren acuerdos transversales que rompan la lógica de los bloques".
"Nuestro proyecto se define por defender los servicios sociales".
"Nos reconocemos no solo en los símbolos, también en lo público, que nos une".
"Los sentimientos no pueden imponerse a la fuerza".
"Hoy existe un sector amplio en la población catalana un sentimiento de agravio con las instituciones centrales".
"Lo que propongo a esta Cámara es recomenzar".
"Hay que retomar la senda de la política, dejando a un lado la judialización del conflicto".
"La Ley es la condición pero el diálogo es el camino".
"No tenemos enemigos personales en esta Cámara, y trataremos de hablar con cada uno de ustedes. Nuestros enemigos, señorías, son el odio, la injusticia y el fanatismo".
"De la educación, de la cultura, de la ciencia y de la investigación depende en buena medida el futuro de nuestro país, por eso es necesario un pacto en inversión educativa que asegure un 5% del PIB".
"Cualquier cordón sanitario que se establezca no se dirigirá a las personas, sino a las ideas".
"Este Gobierno cree firmemente en el diálogo social, por eso proponemos reconstruir consensos rotos y derogar la reforma laboral de 2012".
"Gracias al diálogo social fijaremos el horizonte del salario mínimo al final de la legislatura en el 60% del salario medio de nuestro país".
"En esta legislatura les adelanto que el Gobierno va a continuar con la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil".
"Vamos a crear una ley contra el fraude fiscal".
"Crearemos un bono social de acceso a Internet para los colectivos vulnerables".
"El Gobierno que presidiré, si la Cámara me otorga la confianza, estará en primera línea del compromiso con la transición ecológica, la protección de nuestra biodiversidad y el trato digno a los animales".
"Impulsaremos un plan de acción sobre igualdad en el ámbito cultural para dar visibilidad a las autoras, a las artistas invisibilizadas, eliminando la brecha de género".
"La igualdad de género nos define como sociedad, no va a dar marcha atrás. Este Gobierno se inscribe en esa filosofía de la igualdad que representa el movimiento feminista a nivel global".
"Decimos no a la gestación subrogada".
"Vamos a frenar las subidas abusivas de los alquileres, poniendo techo en zonas de mercado tensionado y vamos a reforzar el marco competencial de las entidades locales".
"Vamos a plantear, a todos los partidos, un nuevo Pacto de Toledo que garantice, mediante el blindaje en la Constitución, la sostenibilidad del sistema público de pensiones".
"El pasado mes de octubre, el Estado, con el concurso de sus tres poderes, desplazó del mausoleo del Valle de los Caídos al dictador, Francisco Franco. Este hecho simbólico fortaleció a la democracia española".
"Para este Gobierno, patriotismo significa amparar por igual a todos los españoles, también a las minorías".
"Les anuncio que vamos a crear una mesa de diálogo bilateral entre el Gobierno de España y el de Cataluña".
"Es hora de curar las secuelas que aún permanecen en la sociedad española".