Mariano Bergés, abogado de la exconsejera Dolors Bassa ha descartado que los hechos ocurridos en el otoño de 2017 en Cataluña constituyan un delito de rebelión, de sedición o de conspiración para la rebelión, ya que considera que hacer llamamientos a la población para "votar de forma ordenada y pacífica no es lanzar a la gente contra la Policía". La Fisacalía apuesta por la rebelión y la abogacía del Estado por la secesión. Estas son algunas de las frases con las que ha justificado su argumentario.
"Escupitajos, insultos, miradas de odio y patadas contra los agentes no ponen en jaque el sistema constitucional".
“En 2017 el orden constitucional no corrió grave peligro en Cataluña ni se "aniquiló" la Constitución”.
“El 155 "no encontró ninguna resistencia" cuando entró en vigor el 28 de octubre de 2017”
"No corrieron peligro vidas, no se aislaron comunicaciones, no se ocuparon centros neurálgicos”
“No se necesitó desplegar equipamiento militar en Cataluña”.
"El 23F sí es una rebelión y lo demás son exageraciones e intentar encajar lo que no es en un delito. Lo que pasó en Cataluña fue una convocatoria del Govern para votar”.
"No existe ningún mensaje de los acusados que llamara a la violencia"
"Lo que la Guardia Civil llama barricadas son cuatro mesas escolares mal puestas que tardaron segundos en retirarse. La resistencia pasiva no merece de 10 a 15 años de prisión".
Olga Arderiu (Forcadell) abogada de Forcadell ha señalado que su representada no tenía potestad para frenar lo que dilucidaba la mesa del Parlament.
“Forcadell ha actuado respetando el reglamento del Parlament en todo momento y respetando los derechos de los parlamentarios”
“Se le juzga por quién es y no por lo que ha hecho”
Marina Roig, abogada del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha defendido en su alegato nal ante el tribunal que juzga el proceso independentista las manifestaciones, concentraciones y protestas que tuvieron lugar en el otoño de 2017, en el marco de la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre, y ha defendido que todas esas movilizaciones se enmarcan en el derecho de reunión.
"La defensa de la unidad de España no puede suponer el sacricio de los derechos fundamentales".
"Debemos sentirnos orgullosos de la ciudadanía que salió a la calle"
"La acusación no puede arrogarse la propiedad de la Constitución”
“Cantar Els Segadors no es violencia”