Este año hay menos folletos y regalos promocionales que otras veces en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2021 que se celebra en Madrid. Más medidas contra la covid-19 y menos presencia de público, por restricciones obligadas de aforo, pero más ganas que nunca de viajar.
Tras meses y meses de confinamiento, y viajando solo en sueños, todo un mundo de apetecibles destinos se despliega ante los visitantes. Aunque apenas exponen un tercio de los países de la última feria, hay de sobra dónde elegir.
En 2021 en Fitur predomina más que nunca el turismo nacional. Todas las Comunidades Autónomas españolas que han querido con su presencia en la feria apoyar al sector turístico nacional y reafirmarse como destino turístico sostenible y seguro de referencia en todo el mundo.
En esta edición las comunidades han llevado a la feria su riqueza cultural, paisajística y gastronómica más sostenible, en busca de un público que demanda cada vez nuevas experiencias más personalizadas, sin olvidar la seguridad que ha crecido en importancia tras la pandemia.
Todas las comunidades han organizado sus espacios y sus herramientas expositivas conforme a la nueva situación sanitaria al objeto de mantener las distancias interpersonales y eliminar en lo posible el contacto directo. Así se proponen espacios de reunión abiertos, actividades adaptadas, control de aforos y flujos de circulación organizados, así como información totalmente digitalizada.
Andalucía se presenta en Fitur bajo el lema 'La Fábrica de las Emociones' con un programa en el que la comunidad se muestra al mundo "como un destino seguro y un lugar único, diverso e insuperable". Vuelve a contar con el mayor espacio expositivo de la feria, en el Pabellón 5 de Ifema Madrid. En total, la comunidad se despliega en 5.300 metros cuadrados donde se distribuyen 14 zonas diferentes dedicadas a información turística, experiencias, novedades y tecnología.
El espacio expositivo cuenta con una gran zona central con un corazón gigante donde se proyecta continuamente con tecnología mapping a parte interactiva del pabellón se ha diseñando en torno a dos túneles sensoriales uno de ellos está dedicado a 'Origen y Destino' y el otro a 'Andalucía Deja Huella', dos de los productos estrella de Turismo Andaluz.
Extremadura también presenta en Fitur una oferta "sin masificaciones" y basada en la naturaleza, la gastronomía o la cultura. La región quiere transmitir la imagen de un destino "sostenible, auténtico y seguro", que además respeta sus recursos naturales, su cultura y sus tradiciones.
El stand de la comunidad en esta feria, con unas dimensiones similares a las de otros años y un presupuesto de cerca de 258.000 euros, hace especial hincapié en mostrar su oferta de turismo cultural, con productos como los tres enclaves Patrimonio de la Humanidad, que son Cáceres, Mérida y el Monasterio de Guadalupe. Se destacarán eventos culturales de proyección internacional como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, así como itinerarios históricos.
La presencia de Navarra en Fitur este año es híbrida, con un stand en Madrid y con presencia virtual desde Navarra. Naturaleza, turismo rural, cicloturismo, Xacobeo 2021, y cultura en vivo, serán las líneas primordiales del stand navarro que mostrará las atractivas posibilidades del turismo responsable y sostenible con una propuesta cultural y un patrimonio inmaterial de primera categoría.
Aragón también busca reafirmarse como destino turístico natural y sostenible de referencia. El turismo sostenible, Goya y el Camino de Santiago serán los protagonistas del stand de Aragón este año, que será un paseo por la diversidad de la región con la representación de paisajes y donde los mostradores y puntos de información adquieren la forma de casas típicas del territorio con vegetación y árboles.
Mallorca acude a Madrid destacando sus novedades "como destino seguro, sostenible e innovador". Sol y playa, turismo activo, deportes, cultura, patrimonio o gastronomía, son algunos de los productos por los que apuestan para relanzar la temporada de verano. También mostrará otra tipo de turismo que desestacionaliza su oferta, como el turismo de lujo, deportivo, gastronómico o el enoturismo.
Islas Canarias acude a Fitur con la intención de consolidar el crecimiento del mercado peninsular, con una campaña promocional en la que se presentan las islas donde "todos los días sale el sol" promocionando las islas como destino seguro, con buen clima, "para aprovechar cada día al máximo".
Con un stand de 1.427 metros cuadrados, cuyo diseño destaca por su luminosidad que provocan un efecto inmersivo y transmiten la singularidad del destino gracias a la disposición de pantallas LED de 20 metros cuadrados. En ellas se expondrán fotografías de paisajes canarios y elementos propios de las islas. Los cromáticos en las luces del pavimento también evocan los colores del océano, la vegetación o el origen volcánico del archipiélago.
Galicia acudirá este año a Fitur con la intención de mostrar un territorio que es un destino turístico "seguro" y a la vez con una "oferta diferenciada", con el Xacobeo como máximo exponente y con el valor añadido de su extensión hasta 2022.
El recinto se divide en diez espacios expositivos dedicados a diferentes productos y destinos turísticos. Está previsto que en él se celebren más de 40 presentaciones. Como atractivos, y dentro de esa combinación de lo presencial y lo virtual, contará con una simulación del Camino de Santiago y con un botafumeiro de plata en tamaño real con el que se podrán fotografiar los visitantes.
El stand principal de la Comunidad Valenciana también estará "digitalizado al máximo". No habrá papel, ni folletos, ni mostradores y toda la oferta turística se difundirá de manera digital, a través de pantallas y códigos QR. Además dispondrá de tecnología para controlar aforos y, de modo pionero, se repartirán unos dispositivos en forma de chapa que cuando se incumpla la distancia de seguridad emitirán una señal.
La Comunidad participa en esta edición con un stand principal en la cabecera del pabellón 7 con un espacio de 2.053 metros cuadrados divididos en tres grandes islas. La creatividad del stand se basa en las olas marinas que llegan a las playas de las costas valencianas y en segundo concepto en el que se basa es el "mestizaje cultural" de la Comunidad.
Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a esta edición de la feria turística madrileña su apuesta por posicionar su liderazgo como destino rural y de interior y el impulso a la especialización de su oferta turística, en los espacios dedicados al cine y LGBT+.
El stand contará con espacios diferenciados para las cinco provincias y tendrá referencias directas a las figuras diferenciales de la región como destino de interior, como las Rutas del Vino, la Red de Hospederías y las Ciudades y lugares Patrimonio, además de añadir un mostrador dedicado al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que atesora la región.
Madrid presenta en Fitur su apuesta por un modelo turístico sostenible, de calidad y seguro. El stand de la capital incorpora los colores pastel de las fachadas de sus barrios más céntricos o las placas conmemorativas que lucen sus calles. Fabricado con materiales reciclables y totalmente accesible, será un espacio libre de papel y ofrecerá la información solo a través de pantallas y códigos QR.
La ciudad presenta su nuevo concepto de información turística y a Pichi, el robot informador que propone los planes más originales de Madrid usando inteligencia artificial. La comunidad ofrecerá en esta feria una visión completa del patrimonio, recursos y experiencias únicas que oferta.
Y para finalizar la Agencia Catalana de Turismo bajo la campaña: 'Cataluña, un lugar hecho a medida' busca destacar las emociones que se viven viajando en Cataluña. De este modo, se pretende relacionar los paisajes con sensaciones que muestran el territorio como un lugar donde crear recuerdos memorables a través de fotogramas realistas.