El verano de 2021 promete ser mejor que el de 2020 en lo que a economía, turismo y movilidad se refiere, y el sector servicios ya se está preparando para ello. Por eso las ofertas de empleo estacional están viviendo un nuevo impulso estas semanas, animadas por las buenas cifras en cuanto a ventas y reservas de vacaciones. Si bien seguiremos lejos de las cifras de visitantes de la época pre-pandemia, la recuperación promete llegar de forma escalonada y segura, con un buen impulso durante los próximos meses. ¿Cuáles son los sectores y lugares donde habrá más trabajo en verano?
Las opiniones acerca de la futura marcha del verano 2020 son variadas pero si en algo coinciden los analistas es en que será mejor que en 2019. Difícil sería igualar un año tan nefasto para el sector como el anterior, con un parón casi generalizado de la actividad. Así, para el verano 2021 se estima la llegada de entre un 30 y un 40 por ciento de los turistas internacionales que viajaban a España antes de comenzar la crisis por el Covid, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), organismo independiente de control fiscal de las cuentas públicas. Esto supondría unas cifras de entre 8,5 y 11,5 millones de visitantes extranjeros durante este verano, teniendo en cuenta los datos de 2019.
Todo ello podría suponer un aumento significativo de la oferta de empleo para el sector servicios. Y esta tendencia podría mantenerse al alza teniendo en cuenta que, a cierre de 2021, el sector habrá recuperado entre un 60 y un 70 de las visitas de extranjeros, también según Airef.
Las ofertas que muestran los principales portales de empleo así lo indican: camareros, socorristas, personal sanitario, cocineros, recepcionistas, conductores de temporada, repartidores, médicos en modalidad de empleo temporal, guías turísticos, animadores… son algunos de los perfiles de demanda más reciente.
Del lado del turismo interior, todo indica que este año será el protagonista y que sus cifras ayudarán a impulsar la recuperación del sector, pero sin que esta demanda pueda absorber la caída del número de turistas extranjeros. Esto afectará al empleo, ya que ayudará a diversificar el tipo de destino y a fomentar la necesidad de cubrir puestos de trabajo en zonas ajenas a las de sol y playa, tradicionalmente las más turísticas.
En cuanto a las zonas donde habrá más trabajo en verano de 2021, éstas coinciden con aquellas con mayor demanda turística. Destinos como Baleares, Canarias y, en general, la costa nacional, son tradicionalmente los lugares con mayor número de visitantes, y se espera que este año no sea una excepción.
Del mismo modo, seguirá demandándose empleo en los sectores más populares durante este 2021. Según los datos que recoge el informe 'XVI Informe Los+Buscados de Spring Professional 2021', elaborado por Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos de Adecco, los perfiles más demandados durante 2021 serán enfermeros, abogados laboralistas o directores de logística, entre otros.