Los ciudadanos que todavía no hayan sido vacunados podrán tener acceso al certificado covid si tienen anticuerpos o si presentan una prueba diagnóstica negativa.
La Unión Europea y los Gobiernos de los países se han puesto de acuerdo para que a partir del 1 de julio los ciudadanos comunitarios puedan viajar entre los países presentando el llamado 'pasaporte covid'
Se pondrá en marcha a través de una aplicación homologable al resto de países y su adquisición será completamente gratuita. Podrá adquirirse en formato digital o en papel a través de los sistemas de salud de las diferentes comunidades autónomas e incluirá información sobre la vacunación del usuario así como las diferentes pruebas diagnósticas practicadas.
Para que el certificado digital resulte eficaz sin ser discriminatorio, los ciudadanos que todavía no hayan recibido una vacuna contra el coronavirus podrán tener acceso al certificado siempre y cuando hayan pasado la enfermedad en los 6 meses anteriores al viaje o presenten una prueba diagnóstica negativa.
Uno de los principales escoyos en la negociación entre la UE y los Gobiernos de los diferentes países ha residido en la gratuidad de las pruebas diagnósticas que finalmente no se hará efectiva. Con el objetivo de equiparar el coste de las PCR, la Comisión Europea se ha comprometido a destinar 100 millones de euros para abaratar los precios.
Tras la aprobación del certificado covid, los países aguardan con esperanza la llegada de un verano en el que el sector del turismo podría retomar la senda del crecimiento después de dos años en caída libre. En la feria de Fitur, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha asegurado que "el turismo se merece buenas noticias". "Tendremos un verano mucho mejor que el del 2020"- ha asegurado ante las cámaras.