Es uno de los objetivos del Gobierno y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha empeñado su palabra en ello: el indulto de Juana Rivas, condenada por secuestrar a sus hijas para impedir entregárselos a su padre. El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, se ha mostrado contrario a librarla de la condena porque sería un "ataque frontal" a la función preventiva de la pena que "alienta" otras conductas similares. "Toda medida adoptada con respecto a un penado debe contemplar la perspectiva de su reinserción y la acusada no ha dado ninguna muestra de su predisposición a la reinserción", añade el titular del Penal 1.
El fiscal de Granada también se había mostrado contrario al indulto al considerar, según adelantó El Mundo, que Juana Rivas vulneró "deliberadamente nuestra legislación interna" e hizo "burla de los compromisos internacionales suscritos por España", al darse a la fuga y negarse a entregar, como habían ordenado los jueces, a sus dos hijos al padre.
La Fiscalía Provincial de Granada ha precisado este viernes que los argumentos de su informe "no deben ser tenidos en cuenta" por no ser la "competente para emitir informes" sobre el indulto de Juana Rivas después de que la misma instancia mostrara en un escrito su oposición a la concesión de la medida de gracia a la madre de Maracena condenada por el Tribunal Supremo a dos años y medio de prisión por la sustracción de sus dos hijos menores".
En concreto, la Fiscalía de Granada manifestaba su oposición a la concesión exponiendo entre otros aspectos que, tras vulnerar "deliberadamente" la legislación vigente, la inculpada alega para su petición de indulto "un supuesto arrepentimiento" y a la vez "proclama a los cuatro vientos que volvería a hacerlo".
Después de trascender dicho escrito contrario a la concesión del indulto solicitado, la Fiscalía Provincial de Granada ha indicado en un comunicado que la competencia para la tramitación y pronunciamiento sobre el expediente de solicitud de indulto reside en el Tribunal Supremo y el correspondiente informe por parte del Ministerio Público "será elaborado y emitido por la Fiscalía de este Alto tribunal en el momento procesal oportuno".
"Este es el contenido del informe emitido por la Fiscalía Provincial, en el que señala competentes a los órganos superiores y traslada al Juzgado de lo Penal número uno de Granada que es incompetente para tramitar e informar sobre el expediente de indulto", expone el comunicado. En la nota, se agrega que los "argumentos" contenidos en el mencionado informe contrario a la petición de indulto "no deben ser tenidos en cuenta" por no ser la Fiscalía Provincial de Granada "competente para emitir informes sobre el indulto".
El abogado del padre, Enrique Zambrano, adelantó además que Arcuri recurrirá la posible concesión del indulto "en cualquiera de sus modalidades, en todas las instancias y tribunales competentes".