La delegación de Delitos Informáticos de la Fiscalía de Valencia ha judicializado las diligencias de investigación penal abiertas contra varios funcionarios por acceder de forma indebida a los datos del sistema de vigilancia de víctimas de violencia machista (Viogen) para consultar el archivo de Rocío Carrasco y ha denunciado a siete de ellos.
Según han confirmado a EFE fuentes del Ministerio Público, la denuncia se formula por un posible delito de descubrimiento de secretos del artículo 197.2 del Código Penal.
Como los funcionarios prestan servicios en diversas oficinas de la provincia, las denuncias se han trasladado a juzgados de Alzira, Ontinyent, Moncada, Catarroja y Sueca.
El acceso a esta documentación se conoció el pasado mes de junio y se produjo en el mismo periodo en el que se emitió en televisión un documental en el que la hija de la cantante Rocío Jurado y el boxeador Pedro Carrasco relataba supuestos episodios de malos tratos. La Conselleria de Justicia abrió expediente a estos funcionarios y les apartó de forma temporal de sus funciones de atención a víctimas de violencia machista. Hasta Pedro Sánchez llamó a Rocío Carrasco tras su testimonio.
El documental de Telecinco que también ha provocado que el Ministerio de Igualdad haya informado del aumento de las consultas a los servicios de atención a víctimas de violencia machista 016, tanto mediante llamadas como por correos electrónicos y Whatsapp, durante la semana posterior a la emisión de "Rocío, contar la verdad para seguir viva" de Telecinco, donde Rocío Carrasco narraba su testimonio como víctima de violencia de género. El Gobierno vasco también detectó un aumento y no solo eso, en uno de sus informes dio fe ello. "El día 21 de marzo por la noche se emitió un programa en televisión relatando en primera persona la situación de violencia vivida por una mujer conocida a nivel estatal [...]. Se ha percibido que el hecho de que se publicite o fomente el llamar al 016 durante el programa de las tardes de la cadena en la que se emitió el documental ha podido influir en el aumento de las llamadas recibidas en SATEVI. En alguna de las llamadas de las mujeres atendidas en esta última semana se ha hecho referencia a haber visto el documental y a haberse sentido identificadas con la situación que se relataba, así como a darse cuenta de que puede suceder a cualquier mujer por el mero hecho de serlo".