El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a comparecer como cada lunes para hacer balance de la situación epidemiológica de España y analizar la evolución de la pandemia en nuestro país. Con 11.958 nuevos casos y 298 muertes más durante el fin de semana, según los datos del último balance del Ministerio de Sanidad, el epidemiólogo constata que la incidencia a 14 días sigue descendiendo, llegando ya a 142,24 casos por 100.000 habitantes, si bien advierte que el ritmo es cada vez “más lento” y continúa existiendo una gran variabilidad geográfica en nuestro país.
Así, Fernando Simón insiste en que la bajada "no es igual en todas las comunidades”, señalando que además “la velocidad se va suavizando en todo el territorio”. Dentro de esa variabilidad a la que se refiere, precisa que, igual que hay una comunidad por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes, como es Extremadura, con 42,43 casos por 100.000, también hay por encima de 400, como Melilla.
“Las dos donde hay mayor incidencia son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que aunque a nivel local tienen incidencia alta su impacto en media nacional es relativamente pequeña”, ha matizado.
En este sentido, el epidemiólogo avisa de que “en los próximos días ya podemos esperar un descenso, –de producirse–, muy muy lento”, aunque también ha señalado que “es poco probable que haya comunidades que inicien incrementos ahora de forma inmediata en los próximos días”. “No se puede descartar, pero desde luego es poco probable que tengan incrementos importantes si los hay. Sí que es esperable que haya pequeñas ondulaciones en el proceso de descenso que podamos observar de aquí en adelante”, ha dicho.
En este contexto, asevera que “la situación ahora mismo es una en la que hay una transmisión mucho más controlada que hace unas semanas pero en la que todavía estamos en riesgo importante de que esta transmisión vuelva de nuevo a incrementarse”.
Por eso, insiste en que “las medidas que estén vigentes se deben aplicar con mucho celo y, sobre todo, las medidas de protección personal se tienen que aplicar de una forma mucho más estricta, sobre todo en zonas donde se vayan relajando otras medias que puedan favorecer un incremento de las actividades económicas o sociales. En esas zonas desde luego hay que tener mucho cuidado de mantener el resto de las medidas en un nivel aplicación medidas muy alto”.
Incidiendo en la necesidad de mantener la guardia alta y no relajarse a pesar del importante descenso de la incidencia que hemos experimentado en los últimos días, Simón insiste en que todavía la situación en las unidades de cuidados intensivos de nuestros hospitales es delicada. Aunque “seguimos descendiendo poco a poco”, Simón recalca que, con la media nacional de ocupación de camas de UCI situándose en 24,27%, prácticamente “una de cada cuatro camas de UCI están ocupadas por pacientes con coronavirus”.
Lo positivo, ha dicho, es que en estos momentos se están produciendo más altas que ingresos, “salvo los fines de semana”, lo que supone que la ocupación de camas convencionales de hospital esté poco a poco bajando, situándose en un 7,81%.
En este sentido, Simón también ha querido destacar que la positividad de los test de diagnóstico de coronavirus sigue bajando, cayendo al 5,63%, así como la cifra de fallecidos, notificándose 431 decesos en los últimos 7 días.
Durante la tradicional ronda de cuestiones de los periodistas, Simón ha sido cuestionado precisamente por las palabras que pronunciaba hace aproximadamente un año cuando le preguntaron sobre qué haría si su hijo le preguntara si ir a la manifestación del 8M. Entonces, le ha recordado una periodista, contestó: “Si mi hijo me pregunta si quiere ir le diré que haga lo que quiera”.
Hoy, 8 de marzo, pero del presente 2021, le han preguntado si se arrepiente de esas declaraciones y si ha tenido oportunidad de recomendar a su hijo ir o no ir a la manifestación de este 8M.
Ante ello, Simón ha señalado esta vez: “Lo primero, quizás fui imprudente al decir lo que le recomendaría o no a mi hijo el año pasado, pero desde luego, yo tengo tres hijos, los tres son muy responsables y yo no tengo la necesidad de decirles lo que deben o no deben hacer, o lo que pueden o no pueden hacer. Son suficientemente inteligentes y mayores como para poder tomar la decisión por su cuenta. Y por lo tanto, no le voy a decir a mi hijo lo que puede o no puede hacer. Lo que sí que le voy a decir es que esté bien informado, que no piense que las responsabilidades de lo que le pueda pasar a él son siempre de los demás, y que trate de ser suficientemente solidario para entender los riesgos a los que se expone él y a los que se expone a los demás. Fuera de eso no tengo nada que decirle a mi hijo. Afortunadamente tengo tres hijos maravillosos que son muy responsables, como la mayor parte de los hijos de todos los padres en España”, ha sentenciado.