España en rojo: Simón vuelve a sacar el mapa y pide no "tirar por tierra los esfuerzos" en este puente

  • Fernando Simón recalca que la incidencia sigue siendo muy alta: 240,89 casos por 100.000

  • Pide ser "muy cautos" y advierte de una primera fecha crítica con el puente de la Constitución

  • Apela a la responsabilidad individual para controlar la transmisión en las fechas navideñas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a comparecer, tras su ausencia el pasado lunes, para hacer análisis de la situación epidemiológica de España, donde el coronavirus ha vuelto a dejar este jueves 10.127 nuevos casos, 4.765 en las últimas 24 horas, y 254 muertes más.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en nuestro país es de 240.89 casos por 100.000 habitantes, lo que significa, ha dicho el epidemiólogo, “que estamos por debajo de uno de los primeros niveles de muy alto riesgo, marcado en 250 en el documento de Actuaciones Coordinadas para la Respuesta ante el Coronavirus aprobado por el Consejo Interterritorial”.

“La evolución de la epidemia es descendente, estamos en un periodo claro de descenso y llevamos ya varias semanas, casi cuatro semanas de descenso continuado, pero 200 casos por 100.000 sigue siendo un dato muy importante; una incidencia mucho más alta de la que nos interesa a todos”, ha dicho, volviendo a sacar un mapa con España en rojo para resumir la situación en nuestro territorio, algo que volvería a repetir en el curso de toda la comparecencia en sucesivas ocasiones.

“En alto riesgo de que por cualquier error la epidemia vuelva a repuntar”

“Espero que se pueda ver que prácticamente todo el territorio español sigue estando en un umbral de riesgo o muy alto (rojo oscuro) o alto (un rojo un poco más claro)”, ha subrayado, para dejar claro que “los datos que estamos observando, si bien la evolución es favorable, no indican todavía que estemos en una situación en la que podamos relajarnos con las medidas que estamos implementando”. “La evolución en España sigue siendo muy complicada. Seguimos teniendo una incidencia muy alta y seguimos estando en un alto riesgo de que por cualquier error en el control de la epidemia vuelva poder a repuntar.

“Seguimos teniendo una situación de mucha presión en nuestro sistema asistencial”

Respecto a la situación asistencial, Simón ha señalado que las UCI “van bajando muy despacio, décima a décima”, pero “siguen estando ocupadas en una cuarta parte” por pacientes de coronavirus. “Una única enfermedad está ocupando una de cada cuatro plazas de UVI que tenemos disponibles en nuestro país”.

A nivel de camas convencionales, ha advertido también, “una de cada diez está ocupada por coronavirus; por una sola enfermedad”.

Seguimos teniendo una situación de mucha presión en nuestro sistema asistencial, y por tanto cualquier relajación que implique un nuevo incremento en la transmisión de la enfermedad puede llevarnos a situaciones realmente complicadas”.

“Nos queda mucho para poder empezar a relajarnos”

Tras alabar nuevamente la capacidad diagnóstica de España, señalando que seguimos realizando alrededor de 2.000 pruebas por cada 100.000 habitantes por semana, “los que nos mantiene en uno de los niveles europeos más importante”, ha advertido que aunque en el resto de Europa las incidencias sean más altas que en la nuestra, “todavía nos queda mucho para poder empezar a relajarnos”.

Concretando esto, ha señalado que en Francia tienen incidencias de 267, Reino Unido de 343, Italia de 611, Alemania 302, “y así podríamos seguir con el resto de los países europeos”. Actualmente, ha dicho, “la incidencia en España es de las más bajas del continente pero sigue siendo una situación muy complicada”, algo que, nuevamente, ha vuelto a defender enseñando el mapa.

“La transmisión se está produciendo en nuestro país y no se asocia a los viajes”

Por último, antes de dar paso a la tradicional ronda de preguntas de los periodistas, y finalizando su discurso, Fernando Simón se ha referido a los casos de coronavirus importados en España y ha aportado datos para defender que la transmisión se está produciendo en nuestro país y no a través de los viajes:

“Desde el día 23 de noviembre, se han identificado un total de 1.020 personas a las que se les ha tenido que realizar una prueba de anticuerpos por no haberla realizado en su país de origen. De estas 1.020, 14 de ellas han resultado positivas. A las 14 se les ha tenido que realizar una prueba de PCR para verificar si esos casos eran realmente positivos o no, porque el valor predictivo positivo de esta prueba en aeropuertos con situaciones de muy baja probabilidad de infección es bastante bajo; por debajo claramente del 50 o 60% es el valor predictivo positivo de antígenos rápidos”.

“Son 14 casos de un total de 80.000 viajeros que ha habido que analizar. Son cifras relativamente pequeñas. Nuestro problema y el problema de los países europeos no está ahora mismo asociado a los viajes. Ahora mismo tenemos que tener la idea muy clara: la transmisión de esta enfermedad se está produciendo en nuestro país y no está asociada a los viajes”, ha concluido.

El plan de Navidad: “Primero tenemos otro periodo de riesgo, que es el puente”

Durante la ronda de preguntas de los periodistas, Fernando Simón ha tenido que referirse al plan de Navidad confirmado ayer por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el acuerdo con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial. Ante las inquietudes al respecto, Simón ha querido salir al paso para aclarar primero un punto que considera fundamental: antes de las Navidades, “primero tenemos otro periodo de riesgo, que es este puente”; el de la Constitución, que arranca este mismo fin de semana.

Simón advierte del “sábado, domingo lunes y martes en los que podemos tirar por tierra los esfuerzos que llevamos haciendo desde hace varias semanas, o incluso desde hace uno o dos meses”.

“Una vez tengamos cuidado y sepamos que no ha implicado un incremento de transmisión es cuando tenemos que empezar a preocuparnos por la Navidad”, ha dicho, señalando que en función de la situación y la evolución podrían implementarse o no distintas modificaciones en las medidas adoptadas o recomendadas.

Además, respecto a la decisión de que las reuniones para los días más señalados, como lo son el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, sean de un máximo de 10 personas, Simón ha defendido que “es obvio que la restricción de peronas de diferentes grupos de convivencia es fundamental” y ampliarlo de 6 a 10 responde a “una concesión a las fiestas navideñas” que debe ser encarada con responsabilidad.

“Este tipo de concesiones tienen que ir asociadas a un mantenimiento de las medidas de prevención lo más estricto posible: mascarillas, higiene personal, distanciamiento físico etc. Entendemos que las vacaciones y las festividades navideñas son especiales y alguna concesión hay que hacer, pero tienen que ir asociadas a extremar otro tipo de medidas de precaución”, ha subrayado.

En este sentido, respecto a la polémica que ha suscitado el términoallegado’ después de que Sanidad apuntase que las excepciones en las fechas más señaladas de Navidad permiten que visitemos a amigos y allegados, Simón ha sido conciso: “La utilización del término no es casual. Se debe tratar de recoger todas las situaciones sociales que se pueden encontrar en nuestra sociedad. Poner familias tiene una definición legal y en los diccionarios muy determinada que no incluye todas las situaciones sociales en las que podemos incurrir. Familias puede ser injusto para personas que tienen una relación igual de estrechas que una familia, pero que pueden no estar incluidas en el término legal, oficial, de familia. Por tanto hay que incluir términos que incluyan estas realidades; personas con especial relación en parentesco, afecto o dos o tres adjetivos o palabras más incluidas en su definición. Una persona que celebra todas las navidades de su vida con su vecino debería poder hacer lo mismo igual que un primo lo hace con otro primo. La situación sí que puede estar sujeta a trampas, por así decirlo, pero todas las medidas que estamos aplicando para el coronavirus tienen un importante componente de responsabilidad social individual. Debemos ser capaces de cumplirlas de la forma más adecuada posible”.

Por último, tras defender también que las medidas tienen que tener flexibilidad para que cada comunidad autónoma pueda adaptar las recomendaciones a la realidad de sus territorios y su evolución epidemiológica, Simón ha apuntado que ve “difícil” llegar a la meta de conseguir una incidencia de 25 casos por 100.000 habitantes en 14 días. “No es imposible, pero es difícil. Implica que seguimos tener manteniendo una tensión y un control de nuestros riesgos de transmisión al máximo. En gran parte, la probabilidad de que algunos territorios lo consigan va a depender de lo que pase este puente. Espero que entre todos consigamos bajar. No es fácil, desde luego, que lleguemos a ese objetivo antes de Navidad”, ha finalizado.