Galicia abandonará el lunes la fase 3 del proceso de desescalada y entrará en la 'nueva normalidad', algo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no ha visto precipitado, sino "al ritmo de la situación epidemiológica de Galicia", con las ratios de contagio de coronavirus mas bajas del Estado. Sin embargo, preocupado por la llegada de turistas cuando se permita la movilidad con otras provincias, ha avanzado que propondrá una norma de salud pública para limitar los movimientos de determinadas regiones como Madrid o Barcelona.
El presidente de la Xunta ha recordado que el virus sigue estando presente, y ha instado a "seguir con cautela, con rigor, manteniendo la distancia, con higiene y haciendo uso de mascarillas". Por ello, ante el hecho de que algunas comunidades llegarán al fin del estado de alarma sin haber concluido la desescalada, ha avanzado que propondrá el domingo en la conferencia de presidentes que se articule esta norma de salud pública que permitiría limitar los movimientos de determinadas regiones si, por causa de una pandemia, presentan niveles altos de contagio.
Núñez Feijóo se ha referido, en particular, a casos como los de los ciudadanos de Madrid que, suprimido el estado de alarma, podrán moverse por todo el territorio nacional. Sobre esta cuestión, el jefe del Ejecutivo gallego ha considerado que se "han perdido tres meses" en los que se pudo legislar para mantener esta posibilidad fuera del estado de alarma.
Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha manifestado que trasladó en el consejo interterritorial con el ministerio del ramo su "preocupación" por la posibilidad de los viajes entre comunidades autónomas con una situación epidemiológica distinta con el fin del estado de alarma y pidió pactar "fórmulas" en este ámbito. En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Vázquez Almuiña considera que este es un punto a "revisar". "Tenemos esta semana para hablar entre comunidades autónomas y con el ministerio y buscar alternativas", expresó, en respuesta a una pregunta sobre si cree necesario establecer restricciones.
En cualquier caso, insistió en que el planteamiento de la Xunta es hacer "un especial seguimiento" y ofrecer una vía de comunicación a los visitantes, tanto de otros puntos de España como del extranjero, para que se puedan poner en contacto con las autoridades sanitarias gallegas "ante el mínimo síntoma" de padecer COVID-19. La vigilancia estará "activa" todo el verano, dijo.
Lo fundamental es, a su juicio, que exista información actualizada sobre la situación en los diferentes territorios y, respecto a los visitantes foráneos, cree que en el futuro "más que hablar de fronteras, hay que hablar de situación epidemiológica" para analizar las posibles restricciones. Respecto a las visitas de turistas alemanes a Baleares previstas para la próxima semana, el conselleiro destacó que Alemania tiene "una muy buena situación".
Por otro lado, ha acusado al Gobierno central de "desentenderse" de la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia de coronavirus. "Las residencias las tuvimos que gestionar los presidentes autonómicos", ha dicho, en una entrevista en la Cadena SER en la que ha acusado al Gobierno de "abandonar" estos centros, donde se registraron una parte importante de las víctimas de la COVID-19.
Durante la pandemia, ha explicado Núñez Feijóo, las medidas se tomaron a través de un "mando único" que "se desvinculó de todas las residencias", dejando la responsabilidad a las comunidades. "Si algo ha tenido que ver, ha sido por ausencia. Nada hizo", ha añadido.
Una vez superadas las semanas más graves de la pandemia, el presidente gallego ha admitido que "es el momento de revisar el modelo" de las residencias" y detectar "en qué cosas se falló" para evitar que la situación vuelva a repetirse.
Para paliar los efectos de la pandemia, la Xunta trabaja en un plan de reconstrucción que, en opinión de Feijóo, tiene que centrarse en "que las compañías tengan liquidez, que no quiebren, y flexibilizar la interpretación de los ERTEs".
Además, ha explicado que la emergencia sanitaria ha obligado a una "reordenación de los presupuestos", con partidas destinadas a políticas sociales, para que "nadie se quede atrás".
Del mismo modo se ha referido al tirón económico del Xacobeo 2021, que iba a ser "el mejor de la historia", pero que "ya no lo va a ser". "La pandemia vino a truncar el mejor Xacobeo de la historia", ha dicho Núñez Feijóo, que ha confiado en buscar mecanismos que permitan "ampliarlo" al año siguiente.
Finalmente, preguntado por las elecciones del próximo 12 de julio, el presidente gallego ha rechazado caer en el "triunfalismo", diferenciando entre "las encuestas" y las urnas, ya que "el camino más recto para perder elecciones es confiarse demasiado".
Para la campaña, ha dicho que estaría encantado de recibir en Galicia a Pablo Casado y Mariano Rajoy, "y todos los que quieran venir".
Sobre el riesgo de celebrar las elecciones en este contexto, ha insistido en que, según los informes que maneja, es el momento que supone un menor riesgo, aludiendo a la opinión de los expertos sobre la posibilidad de que haya rebrotes en otoño. Por eso, ha animado a los gallegos a que vayan a votar con "tranquilidad".