La organización de consumidores Facua ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado que una tienda en internet vende camisetas con la imagen de Pablo Iglesias en el centro de una diana con la frase: "Se busca vivo o muerto". Temporada de tiro al marqués" y "El comunista bueno es el comunista muerto/preso", entre otras frases impresas sobre las prendas.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha mostrado su preocupación por la venta de estas camisetas, que a su juicio puede suponer un delito de odio, en un momento político como el actual, en el que se están produciendo más amenazas de políticos.
"Con independencia de lo que valore la Fiscalía, son reprobables, y nos preocupa que estos mensajes se materialicen en atentados reales", ha señalado en rueda de prensa. Las camisetas, que cuestan entre 20 y 30 euros, reproducen los mensajes y frases de la ultraderecha repetidas contra el líder de UP.
En su escrito, a la Fiscalía, Facua señala la importancia de actuar ante estos hechos en un contexto con amenazas a diferentes dirigentes con sobre balas, navajas, entre otras, y pide que ·desde la Fiscalía General del Estado se abra una investigación para valorar si la práctica de lanzar mensajes amenazantes y de incitación al odio y la violencia insertos en los citados productos dispuestos para la venta pudieran ser constitutivos de delito".
Un usuario alertaba en Twitter a Facua de la venta de estas camisetas y, tras unas primeras indagaciones, la organización ha concluido que el comercio electrónico, denominado Esto es España, indica en su sección "aviso legal" que su propietario es "Frutos Meis Maximiliano EV", con supuesto domicilio en Budapest (Hungría).
En la web de la Secretaría de Estado de Digitalización dominios.es han comprobado que Max Meis aparece como propietario del dominio de la tienda online, estoesespana.es, y que éste fue dado de alta en junio de 2019.
A nombre de Maximiliano Frutos Meis, que Sánchez cree que puede ser un nombre falso, figura una empresa denominada Plvs Vltra LTD y domiciliada en Londres (Reino Unido), cuyo objeto social son actividades de diseño y venta al por menor de prendas de vestir.
La organización de consumidores alerta también de posible delito de odio en los comentarios de algunos de los 38.000 seguidores que en la página de Facebook de la tienda tienen frases como "Lo matamos y nos pagan dinero? Encantado", "Yo pagaría incluso por matarle", "Yo voy a por ese perro y gratis", "Mejor muerto".