Los datos no dan un respiro a las puertas de la Navidad con la incidencia disparada a 412. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas vuelven a reunirse este miércoles en plena escalada de la transmisión sin visos de poder atajarla ya antes de las fiestas navideñas y en mitad del debate abierto de ampliar la población que deberá darse una dosis de recuerdo para protegerse mejor del virus.
La nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud coincide con el arranque de la campaña infantil de vacunación, aprobada hace una semana por la Comisión de Salud Pública para, entre otros motivos, frenar los contagios en los menores de 12 años, los que mayores tasas de incidencia presentan, y en su entorno.
La Ponencia de Vacunas, que está formada por expertos del Ministerio de Sanidad, comunidades autónomas y de sociedades científicas, se reunirá este miércoles para estudiar la posibilidad de administrar una dosis de refuerzo en los mayores de 40 años y en los trabajadores esenciales, como profesores, policías o bomberos. Según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, esta propuesta está aún "en una fase técnica" y cuando se detallan los aspectos concretos se elevará a la Comisión de Salud Pública, que decidirá finalmente si se amplía el uso de la tercera dosis en España.
Actualmente, tanto los mayores de 60 años, como las personas con condición de alto riesgo, las que viven en residencias, sanitarios y sociosanitarios y aquellas que fueron vacunadas con la monodosis de Janssen ya están recibiendo una tercera dosis. Si finalmente sale adelante esta nueva propuesta, se daría prioridad a los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años, que previsiblemente y de acuerdo a la Estrategia de Vacunación podrían recibir Pfizer o Moderna como dosis de refuerzo.
La medida de vacunar a todos los mayores de 40 años iría en línea con lo reclamado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace unas semanas para atajar el alza de contagios en toda Europa. Además, varios estudios han apuntado que dos dosis podrían no ser suficientes para proteger de forma efectiva a la población frente a la nueva variante ómicron, teniendo que administrar, por tanto, una dosis de refuerzo.
En estos momentos, siguiendo las recomendaciones de los expertos de la Ponencia de Vacunas, la Comisión de Salud Pública ha aprobado las terceras dosis para:
Mayores de 60 años. (Mayores de 50 en el caso de Galicia).
Personal sanitario y sociosanitario.
Personas internas en centros de atención a la discapacidad.
Personas que recibieron una dosis de la vacuna de Janssen como primera vacunación.
Las personas inmunodeprimidas están recibiendo una dosis adicional.
Vacunas de ARNm, es decir, Pfizer o Moderna. 0,3 ml de Comirnaty (Pfizer) o 0,25 ml de Spikevax (Moderna). Esta dosis de recuerdo se administrará a partir de los seis meses de haber completado la pauta de vacunación. En caso de haber recibido una dosis de vacuna de Janssen o dos dosis de Vaxzevria (AstraZeneca) como primera vacunación, la dosis de recuerdo se podrá administrar a partir de los tres meses.
La propuesta que salga deberá ser después ratificada en la Comisión de Salud Pública; el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, avanzó ayer ya su posición favorable para vacunar a los mayores de 40 y, de aprobarse, añadió, comenzaría este mismo mes. Aunque el Ministerio no había cerrado la puerta a dar un tercer pinchazo a los mayores de 40 en un futuro, el estudio por parte de la ponencia lo ha precipitado la decisión de la Xunta de Galicia de empezar a citar esta semana a la franja de edad de 50 a 59 años sin que aún esté avalado por la Comisión de Salud Pública.
La incertidumbre que hay todavía alrededor de la variante ómicron y el auge de los contagios preocupa a las autoridades, que apelan a cumplir las medidas de protección en las celebraciones navideñas. Desde el Gobierno, la portavoz, Isabel Rodríguez, insistió ayer en hacer un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad individual, aunque también recordó las diferencias con la situación del año pasado, especialmente en la ocupación de las camas de UCI.
Mientras que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avisó de que el aumento de casos no va a corregirse antes de navidades, por lo que apeló a mantener estas medidas de autoprotección para que no tener que pensar en otras "más radicales" después. Y no, no se mostró partidario de que todo el mundo recivb
Extremadura quiere, y así lo propondrá esta tarde, que la ponencia de alertas estudie la posibilidad de que los contactos estrechos de un positivo, sea cual sea la variante de la covid-19, guarden cuarentena al menos 7 días, según avanzó el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien también apuntó a la necesidad de un mayor control en el cumplimiento del uso de la mascarilla donde sea obligatoria. "Si se hacen controles de tráfico de alcohol y drogas en épocas donde más se pueden consumir, hagamos algo también para controlar la observancia de las normas como el uso de la mascarilla", zanjó.