Todo listo en este colegio de Valencia para empezar la vacunación de los más pequeños. Hasta cinco comunidades han decidido inocular las dosis de Pfizer en los centros escolares, eso sí, con todas las medidas de seguridad. Los que quieran vacunarse tendrán que contar con una expresa autorización paterna. Se deberá mostrar en una mesa con un pediatra y un auxiliar, luego pasarán a un box donde los pequeños recibirán el pinchazo y luego a otra sala donde los pequeños estarán entre 15 y 30 minutos para que cualquier efecto secundario se perciba al momento.
En total serán 1,3 millones de niños los primeros que recibirán las vacunas en esta primera fase, primero los niños de 9 y 11 años y los más vulnerables. Cada CCAA ha decidido cómo organizar su vacunación, en las que solo 5 apuestan por los colegios. Madrid lo hará en los hospitales y por la tarde. En Galicia, el plan de la comunidad pasa por administrar la vacuna en grandes recintos y priorizar a los menores con patologías previas. Las citas serán por la tarde y el sábado para evitar suspender las clases. Son 150.00 menores en esta comunidad.
Aunque la enorme mayoría de los pequeños diagnosticados con covid presentó un cuadro leve, incluso asintomático en casi la mitad de los casos, desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 399.000 casos de menores de nueve años, que acabaron suponiendo 3.398 hospitalizaciones, 177 ingresos en UCI pediátrica y 20 muertes. Ahora mismo, en España, los menores de 11 años son el grupo con mayor incidencia por lo que el riesgo de contagiar a los mayores es otra de las claves para vacunarse.
Los menores recibirán dos pinchazos en el brazo separados en un intervalo de ocho semanas para mejorar la respuesta inmune y el perfil de seguridad.
Los niños que ya hayan pasado la infección recibirán una sola dosis al menos cuatro semanas después del diagnóstico o inicio de los síntomas. Quienes se contagien entre ambas dosis recibirán igualmente la segunda tras haberse restablecido y cuando hayan transcurrido cuatro semanas de la infección.
Cada inyección contiene una tercera parte del principio activo administrado a los mayores de 12 años, aunque los que cumplan esa edad entre ambas dosis recibirán la segunda como los mayores.
Aquellos menores que sufran patologías o estados de salud de riesgo recibirán una tercera dosis pasadas al menos cuatro semanas de la segunda. Este último grupo tendrá prioridad para recibir las vacunas primero.
Los niños que por su edad les toque vacunarse en estas mismas fechas frente a otras enfermedades pueden recibir la del coronavirus sin ninguna contraindicación, aunque en partes distintas del cuerpo.
Los niños podrán ser vacunados con el consentimiento verbal o autorización de un progenitor. Extremadura y la Comunidad Valenciana han solicitado la autorización de ambos padres. En caso de que un padre o madre se oponga a la vacunación y el otro la desee, el que esté en contra deberá comunicar su rechazo al sistema sanitario e irá a los juzgados que han solido optar por vacunar.