La sexta ola acelera la tercera dosis de las vacunas contra el covid que podrá ampliar su franja de edad

  • Ya hay tres comunidades que tienen más de un veinte por ciento de camas ocupadas en cuidados intensivos

  • Los contagios se aceleran y también las prisas por vacunar con la tercera dosis que se traducen en colas

  • En Galicia, ya se han puesto a vacunar con tercera dosis los de 50 sin esperar al Ministerio.

A punto de que empiece la vacunación infantil, preocupa el aumento de casos. Sobre todo, porque se está disparando la tasa de ingresados en las UCIS. Ya hay tres comunidades que tienen más de un veinte por ciento de camas ocupadas en cuidados intensivos y otras tres en las que se supera el quince por ciento de pacientes en críticos. La que sigue sufriendo la mayor presión hospitalaria es Cataluña.

Los contagios se aceleran y también las prisas por vacunar con la tercera dosis que se traducen en colas en Sevilla. Aquí vacunan a los mayores de 60 mientras el ministerio ya estudia cómo comenzar con los mayores de 40. Aunque el presidente de Murcia pide que se amplíe a toda la población cuanto antes. En Galicia, ya se han puesto a vacunar con tercera dosis a los de 50 sin esperar al Ministerio. Porque ellos ya tienen al 90% de los mayores de 70 vacunados y casi al 65% de los de 60. Por ahora, solo el 35% de los españoles de entre 60 y 69 tienen ya la tercera dosis y hay grandes diferencias. Mientras Galicia, Castilla León o Asturias superan el 50%, Madrid o Cataluña no llegan ni al 30 y la Comunidad Valenciana solo ha vacunado al 11% de sus mayores de 60.

Y la ponencia de vacunas analizará mañana la tercera dosis para los mayores de 40, tal y como pide la UE. El centro europeo de prevención de enfermedades advierte del alto riesgo de contagio por covid en las próximas semanas y aconseja vacunar a los mayores de 40 de forma prioritaria. Pero ahora, todas las comunidades vana la par en la tercera dosis a mayores de 70, pero hay muchas diferencias en la franja de los 60 a 69.

Las autoridades sanitarias españolas no han resuelto todavía la recomendación que hizo la semana pasada la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para recortar a tres meses el tiempo que tiene que mediar entre la segunda dosis y la tercera, de manera que esta se administre antes.

Por el momento, el intervalo es de seis meses, de modo que la mayoría de la población española en la cuarentena cumplirá ese plazo entre finales de diciembre y enero. Con este esquema, España todavía tendría un mes para terminar de vacunar a los mayores de 60 años, empezar con los de 50 y con los niños, antes de entrar a poner terceras dosis al grupo entre 40 y 49 años.