La escalada de tensiones en el este de Europa continúa por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Tras la recomendación de Estados Unidos a sus ciudadanos residentes en Ucrania de abandonar el país, al igual que han sugerido otros países europeos como Lituania, Alemania o Países Bajos, el Ministerio de Exteriores también ha modificado sus recomendaciones.
Desde el Ministerio de Exteriores destacan que, dada la volátil situación, se recomienda no viajar a Ucrania y se recomienda a los que residen en este país que consideren la posibilidad de abandonarlo temporalmente por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales.
De este modo, el Gobierno cambia sustancialmente sus recomendaciones en Ucrania, ya que en todo momento ha tratado de enviar un mensaje de calma y tranquilidad, y de actuar en consonancia con el resto de países europeos (quienes se mantenían en la misma postura).
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, trasladó el mensaje de tranquilidad la semana pasada tras tener una reunión con su homólogo ucraniano y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Sin embargo, el aumento de la tensión y las decisiones de otros países podrían haber condicionado esta postura.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado esta mañana una ronda de llamadas para informar sobre la situación de Ucrania. El líder del Ejecutivo ha entablado conversación telefónica con el Rey Felipe VI, con el líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado, y con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para trasladarles las nuevas recomendaciones de viaje a Ucrania -adoptadas hoy en el marco de la reunión de embajadores de la UE en Kiev-.