España recibirá este lunes una remesa de 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, Este envío se sumará a la partida de más de un millón de vacunas de AstraZeneca, recibida el pasado jueves y que Sanidad distribuyó entre las comunidades autónomas durante los festivos de Semana Santa.
Con este nuevo envío el Gobierno espera dar un buen empujón a la campaña de vacunación con vistas a alcanzar la inmunidad de grupo. La llegada de la nueva remesa, fue anunciada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias la pasada semana, además de mostrar su optimismo sobre la meta de alcanzar el 70% de la población vacunada para el verano.
España hasta el momento ha administrado más de 8,5 millones de vacunas, el 88,2% de las recibidas. La mayor parte de estas son de Pfizer, de las cuales en el primer trimestre de año se administraron 6,3 millones de dosis.
Durante el Jueves y Viernes Santo se han administrado 206.443 dosis de vacunas, una cifra alejada del récord establecido el pasado día 1 -con 306.995 dosis- precisamente por ser ambos días festivos en varias comunidades, según datos ofrecidos por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Sanidad espera que este trimestre España reciba un total de 36 millones de dosis, 5,5 de ellas correspondientes a Janssen (una sola dosis), lo que permitirá inmunizar a más de 20 millones de personas.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en Valencia que el objetivo de llegar al 70 por ciento de vacunados a lo largo del verano en España "está al alcance de la mano" y ha anunciado que el 15 de abril llegarán las primeras 300.000 dosis de Janssen. Durante Semana Santa se ha vacunado a más de dos millones de dosis inyectadas en solo siete días de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.
Con la llegada de los lunes de 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer y desde el 15 de abril de 300.000 primeras dosis de alrededor de 5,5 millones (entre abril y junio) de la vacuna de Janssen, de la que se administra una sola dosis, la ministra cree que va a haber un antes y un después de abril. "Es fundamental que sea la vacuna la que gane tiempo al virus", ha afirmado Darias, quien respecto a la situación epidemiológica ha indicado que se está "saliendo" de la zona valle con una "tendencia alcista" y más de 12 autonomías superan la incidencia acumulada de 50 casos por cien mil habitantes.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apelado pues a la cautela ante el "claro ascenso" de contagios en la mayoría de comunidades autónomas, aunque cree que es "pronto para saber" si España está en una cuarta ola. Darias ha pedido esperar a ver los datos de este lunes y de los próximos días para ver el efecto de los últimos festivos de Semana Santa, ya que Sanidad solo dispone de cifras completas hasta el sábado.
Preguntada por si España está en una cuarta ola, ha sostenido que es "pronto para saberlo" y ha recordado que ahora hay otros elementos distintos a los anteriores picos: la inmunización natural de la población, la conseguida por la vacuna y los efectos que tendrá el puente de San José y la Semana Santa. "Hay que ver si llega una nueva ola o no", ha manifestado. Y ha hecho hincapié en que la mayoría de los españoles cumplen las restricciones, aunque entiende que se "focalice en las actitudes negativas" de imágenes de comportamientos irresponsables en Semana Santa que ve "absolutamente rechazables". "Me parece justo y necesario hacerlo: la inmensa mayoría de la gente es responsable", ha aseverado Darias tras destacar la "ejemplaridad" de los españoles.