En España, los datos de contagio siguen reflejando una tendencia al alza y ya se empieza a notar un aumento en la presión asistencial en algunas comunidades. La Semana Santa va llegando a su fin y algunos responsables autonómicos ya estudian la posibilidad de endurecer algunas restricciones. Por ejemplo, en Castilla y León vuelven los cierres de locales en poblaciones con más de 150 casos por cada 100.000 habitantes. Otro ejemplo es el de la Comunidad Valenciana donde el Ejecutivo mantendrá hasta el 9 de mayo las limitaciones por "prudencia".
La viróloga e investigadora del CSIC Margarita del Val ha concedido una entrevista al medio de comunicación 'Diario Sur' en la que ha comentado cómo observa la evolución de la pandemia en España, cómo avanza el ritmo de vacunación y cuándo cree ella que llegará la temida cuarta ola a nuestro país.
En la charla con el medio de comunicación andaluz, la investigadora advierte que las olas de contagios por coronavirus continuarán llegando mientras haya población vulnerable que se pueda contagiar del covid. Ella misma explica que "hay un 80% de personas que nunca se ha enfrentado al virus, porque solo un 5% está vacunado y un 15% ha pasado la enfermedad".
Sin embargo, la investigadora del CSIC también ha destacado y ha querido tranquilizar detallando que las olas serán progresivamente menos graves. Para explicar esta idea, Margarita del Val ha puesto de ejemplo la última ola que llegó tras las vacaciones de Navidad.
Tras este aumento de los contagios, durante los meses de enero y febrero la mortalidad de las personas de 80 años y mayores bajo. Por tanto, ella espera que las próximas oleadas de contagios que se produzcan sean menos graves "en cuanto a ingresos en UCI, mortalidad y sufrimiento humano". No obstante, del Val advierte que pueden ser "más graves en cuanto al número de casos y, por tanto, de sobrecarga para la atención primaria".
En la entrevista con 'Diario Sur', Margarita del Val vuelve a insistir en que el aumento de los contagios en España tan solo depende del comportamiento de los ciudadanos y de las autoridades. "Cuando se nos agota el ánimo y las autoridades no nos pueden seguir manteniendo las restricciones es cuando empezamos a clamar: 'Desescalada, que me ahogo; desescalada que me ahogo'", comenta la investigadora.
Por eso mismo, Margarita del Val lanza una dura advertencia en la entrevista concedida a 'Diario Sur': "Quiero que se acuerden, cuando piden que los dejen moverse, de las personas que se están muriendo en los hospitales. Cuando uno clama que quiere ver a sus nietos, que repare en que el riesgo es la muerte".
Como ella misma ha detallado, para frenar el aumento de contagios hay que inmunizar a gran parte de la población. Sobre el debate de las vacunas de AstraZeneca, la doctora en Ciencias Químicas se ha posicionado como una firme defensora de estas dosis. Para la viróloga, el fármaco de AstraZeneca . Además, la entrevistada ha querido tranquilizar a los ciudadanos afirmando que la Agencia Europea del Medicamento se reunirá tras las vacaciones de Semana Santa para analizar el fármaco.
En estas reuniones, se estudiarán todos los posibles casos de trombosis y los detalles clínicos "para ver si están asociados con la vacuna o si, simplemente, lo que se está detectando es lo que pasa naturalmente en la población".
Además de defender todos los beneficios que aporta la vacuna de AstraZeneca, Margarita del Val ha desvelado a 'Diario Sur' cuál sería la vacuna que ella elegiría para ponerse: "Optaría por las de 60 y 70% de eficacia para que las del 95% llegasen a las personas de una generación anterior a mí, que tienen más riesgo.
Por último, la investigadora y científica del CSIC también ha mostrado su opinión sobre uno de los debates que más polémicas está suscitando en las últimas semanas. Margarita del Val ha opinado sobre la llegada de turistas extranjeros a las ciudades españolas a través de vuelos en los que se le exigen una PCR negativa y por la prohibición de la movilidad entre provincias entre los mismos ciudadanos españoles. Según la investigadora, esta medida es "una incoherencia y se debería corregir".
Para explicar su punto de vista, Margarita del Val ha indicado que "por mucho que se exija una PCR para el viaje en avión, esta prueba tiene un valor parcial de filtrar algunos positivos, ya que detecta, aproximadamente, la mitad de las personas contagiadas". Por esta razón, la investigadora se muestra en contra de la medida en la que se autoriza la llegada de turistas extranjeros a través de vuelos a España.