La quinta ola tiene firma española, lo que ya provoca la alarma en socios europeos como Alemania con la vista puesta en el turismo. Botellones, fiestas, veraneo... Gran parte de los jóvenes acuden a los cribados, pero hay otros que hacen caso omiso por no perderse la fiesta. Las peores cifras las tiene Cataluña y en especial Barcelona, la ciudad que encabeza el contagio de jóvenes en España y en toda Europa. Pero Canarias, Cantabria, Valencia hablan ya de quinta ola sin miramientos ante la escalada de contagios, fundamentalmente entre jóvenes asintomáticos, pero que puede convertirse en un foco de contagios para los que solo han recibido una vacuna o ninguna, o para los vacunados a los que la vacuna no les ha hecho el efecto esperado. Hay CCAA que piden ya un toque de queda, y otras que apuestan por el ocio nocturno.
El efecto San Joan y la variante delta han provocado un estallido de contagios en Barcelona, donde el respeto a las normas en más de un ámbito brilla por su ausencia. La noche del 23 de junio fue caldo de cultivo y ahora Cataluña es la Comunidad Autónoma con la incidencia más alta de toda España. Se superan los 600 casos por 100.000 habitantes y esta cifra se multica casi por cuatro entre los veinteñeros. Los viajes de fin de curso y los botellones (que se siguen haciendo en España pese a que no están permitidos) están detrás de estos datos que nos devuelven a meses pasados. En Sant Cugat se superan los 900 casos por 100.000 habitantes y en Barcelona los 800 casos , son las ciudades con más porcentaje de positivos de Europa.
No es solo Barcelona. La situación de la pandemia en la Comunitat Valenciana ha empeorado de "forma significativa" en las dos últimas semanas y se encuentra ya en nivel de riesgo alto o alerta 3, lo que indica una "trasmisión comunitaria sostenida del coronavirus y de difícil control con presión alta en el sistema sanitario".
Así se indica en el informe de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de fecha 6 de julio de 2021, publicado este viernes el DOGV, y que motivo las nuevas restricciones que se aplicarán en la Comunitat Valenciana hasta el próximo 25 de julio. De este modo, aunque los indicadores de capacidad asistencial se sitúan en riesgo bajo, se ha registrado un cambio en la velocidad de evolución, donde en tan solo dos semanas se han incrementado los casos en 466,35%.
Los indicadores de evaluación del nivel de transmisión indican un nivel de circulación del virus alto con crecimiento exponencial en todos ellos en las dos últimas semanas. Así, a fecha 6 de julio, la incidencia acumulada a 14 días asciende a 216.97 por 100.000 habitantes y a 7 días de 140.61 por 100.000 habitantes frente a 55,98 y 32,06 el 25 de junio.
Canarias ha registrado 540 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 64.352 con 4.794 activos, de los cuales 39 están ingresados en UCI y 217 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. Malos datos con el turismo de verano a la vuelta de la esquina.
La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias sube a 121,33 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días aumenta hasta los 201,2 casos por 100.000 habitantes. Hasta hoy se han realizado un total de 1.236.822 pruebas PCR en las islas, de las que 3.803 se corresponden a las últimas 24 horas.
Por islas, Tenerife suma 327 nuevos contagios con un total de 29.843 casos acumulados y 3.339 activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 24.134 casos acumulados, 152 más que el día anterior, y 1.043 activos; Lanzarote suma cuatro nuevos casos con 5.797 acumulados y 72 activos epidemiológicamente, y Fuerteventura suma 32 contagios y cuenta con 2.772 casos acumulados y 249 activos.
La Palma suma 21 nuevos contagios y los casos acumulados se sitúan en 648 acumulados, con 73 activos; El Hierro también registra dos nuevos casos y cuenta con 390 y 13 activos, y La Gomera suma un nuevo contagio, con 254 acumulados y tres activos.
La Consejería de Sanidad de Cantabria ha dado también este viernes por comenzada la quinta ola de covid en Cantabria, día en el que se ha registrado el récord de contagios, 358, y prevé que la región llegue al nivel 2 de riesgo (medio) este fin de semana con la transmisión "relativamente descontrolada", sobre todo entre los jóvenes. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, se han expresado así este viernes en una rueda de prensa convocada esta misma mañana tras el incremento de los contagios de los últimos días, que se ha traducido también en más hospitalizaciones.
Rodríguez ha avanzado que este aumento tendrá "una consecuencia clara y evidente" en el semáforo covid del próximo martes, ya que hoy mismo ya habría municipios en nivel 3 (alto), lo que implica medidas más restrictivas que las actuales. La Consejería de Sanidad está preparando medidas especiales para evitar el avance de la covid entre los jóvenes porque la incidencia en el colectivo de 20 a 30 años está en 1.820 casos a catorce días, aunque cree que la cifra real es superior y que uno de cada diez jóvenes de la región podría estar contagiados.
"Tenemos altas sospechas de que este número es muchísimo más alto porque estamos obteniendo información de otras comunidades que han hecho cribados en este colectivo, alcanzando hasta el 30 % en tasa de detección", ha incidido Wallmann. Según el director general de Salud Pública, la transmisión comunitaria en la región es "alta", con una incidencia acumulada a catorce días de 438 casos por cada cien mil habitantes y de 281 a siete días, lo que indica que "está en fase creciente". La positividad de las pruebas, situada en 11,7 % es "especialmente preocupante" precisamente porque Cantabria es la comunidad que más test está haciendo, ha apuntado. La media de edad de los 54 ingresados que hay en los hospitales cántabros es de 42 años, y "bajando", con ocho menores de 30. En cuidados intensivos hay ocho personas, una de ellas de menos de 30 años, y un 15 % de todos los hospitalizados tenían la pauta de vacunación completa. Lo más preocupante, según Sanidad, es el incremento de ingresos, con una decena de nuevos hospitalizados al día, por lo que dentro de una semana es posible que haya el doble. El mapa de España, mientras tanto se tiñe de rojo.