Ante la mala evolución de la pandemia de covid en España, el Ministerio de Sanidad ha ordenado la secuenciación genómica de PCR a todos los test de antígeno positivos en caso de reinfección de covid, fallos vacunales o brotes de características especiales.
El objetivo de Sanidad esta tratar de determinar qué variante está detrás de los casos de reinfección. Por eso ordena que se haga una secuenciación del genoma del virus mediante PCR a los test de antígenos que hayan dado positivo, si hay reinfección, fallos vacunales – es decir, si una persona con pauta completa se contagia- o brotes de características especiales, como pudiera ser el macrobrote de Mallorca, en el que decenas de estudiantes se han contagiado en un viaje de estudios a la isla.
Sanidad, a finales de junio ya determinó que las personas inmunizadas, es decir, con la pauta completa y habiendo pasado los días preceptivos, no debían hacer cuarentena si eran contacto estrecho de un positivo. Ahora en cambio, si tendrán que hacerla en el caso de un brote o contacto estrecho de un positivo de una variante distinta a la británica.
Sanidad busca de esta forma determinar los contagios y brotes de variantes más contagiosas como la Delta, originaria de India y que trae a Europa de cabeza. Las autoridades británicas hace semanas que han admitido que esta variante supone el 90% de las infecciones de coronavirus en su país.
En España hay expertos que llevan tiempo alertando de que esta variante, que se transmite con más facilidad, sería mayoritaria este verano. Además, las autoridades sanitarias están preocupados por el aumento de los contagios en nuestro país, sobre todo entre los jóvenes. Solo en Cataluña la incidencia de los veinteañeros se sitúa en torno a los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.
No obstante, a pesar de la peligrosidad de la variante delta, hay que señalar que las vacunas –con las dos dosis completadas- son efectivas ante esta nueva cepa.
Un estudio publicado en la revista Nature revela que el 95% de las personas con pauta completa de Pfizer o Moderna generan una respuesta neutralizante ante la variante de origen indio.