España descarta con rotundidad enviar tropas a Ucrania: "No está previsto de ninguna manera"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha descartado de forma contundente el envío de tropas españolas a Ucrania y ha asegurado que no está previsto de ninguna manera por parte del Gobierno español, así como tampoco está "encima de la mesa" de la OTAN.

Directo y así de tajante se ha expresado Albares este jueves en una entrevista al medio laSexta, recogida por Europa Press, sobre la posibilidad de que España envíe efectivos para combatir la ofensiva militar que ha lanzado Rusia sobre el territorio ucraniano.

Los españoles residentes en Ucrania salen del país pese al cierre de la vía aérea

Por su parte, respecto a la salida de los españoles que allí residen, el titular de Exteriores ha asegurado que están pudiendo salir del país pese a que la vía aérea está cerrada y no se puede sobrevolar Ucrania ante el peligro que eso supondría.

A este respecto, Albares ha insistido en que el Gobierno central está en contacto permanente con los "poco más de 200 españoles" que viven allí y a los que han recomendado salir del país en los convoyes que está organizando el Ejecutivo y que partirán vía terrestre a Polonia.

De este modo, el ministro ha confirmado que este jueves ya ha salido un convoy con 52 españoles hacia el país vecino y que mañana por la mañana saldrá otro con capacidad para 130 personas. "La Embajada sigue plenamente operativa y mientras que las condiciones de seguridad lo permitan, seguirá operativa", ha aclarado.

España incrementa la seguridad en la embajada

Ante el estallido de la guerra, España ha incrementado la seguridad en la Embajada y Albares ha explicado que ya ha habido un primer envío de 9 GEOS para asegurar la protección de la institución y de los convoyes y ha avanzado que llegará "en breves" otros 18 GEOS más a Varsovia para dirigirse a la frontera entre Polonia y Ucrania y acoger a los convoyes, autobuses, coches y furgonetas que ha organizado el Gobierno para sacar a los españoles que así lo deseen.

Así las cosas, el ministro ha informado de que se ha ido reduciendo la Embajada a su personal esencial y ha alabado el "extraordinario" trabajo de la embajadora de España en Ucrania, Silvia Cortés Martín, y del equipo de seguridad que están trabajando en condiciones "extraordinariamente difíciles".

Margarita Robles: "No podemos mirar para otro lado"

Paralelamente, La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido entrevistada por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco tras el estallido de la guerra, que ha abierto la peor crisis europea de este siglo.

“Este es un ataque y una agresión sin precedentes, una violación flagrante de las normas del derecho internacional, con un ataque a la integridad territorial y a la soberanía de Ucrania. Vulnera los principios básicos de la carta de Naciones Unidas. Es un ataque a la paz. Un ataque a la paz hecho además por una potencia nuclear, como es Rusia. Y lo más importante es que no es solamente, como bien decía, un ataque a Ucrania, sino a lo que es el corazón de Europa”, ha dicho.

En este sentido, ha añadido: “Es evidente que desde el año 2014 el presidente Putin ha tratado y ha puesto a Ucrania en el foco. Y cuando se pone a Ucrania, insisto, se está poniendo a los valores que representa el derecho internacional y la comunidad internacional. Desde hace ya unos meses veníamos viendo todos un incremento de la presencia militar rusa, tanto por vía terrestre como por mar, por vía aérea. La posición, siempre, tanto de Unión Europea como de la Alianza Atlántica, ha sido siempre muy firme en el sentido de decir: diálogo y diplomacia. Ahí, mientras Putin decía que quería dialogar y que estaba por la diplomacia, lo que iba haciendo es incrementar cada vez más la presencia de las fuerzas. Todo eso, unido además a una guerra híbrida de desinformación, de intoxicación… Por tanto, es una agresión muy grave. No podemos mirar para otro lado y las sanciones van a ser absolutamente rigurosas. Como decía esta mañana el presidente del Gobierno, no podemos aceptar la impunidad de estas conductas”