Pablo Iglesias Turrión, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha acudido a Informativos Telecinco en un momento convulso de la monarquía y a tan solo 24 horas de hacerse pública la noticia de que el rey emérito Juan Carlos I se va a vivir fuera de España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la respuesta dada por la corona a los presuntos negocios opacos del rey emérito es la adecuada, algo en lo que no está de acuerdo el líder de la formación morada, quien tilda la salida del monarca como “huida” en sus redes sociales y señala que su actitud es “indigna de un Ex jefe de Estado”.
Iglesias afirma: “Respeto las palabras de pedro Sánchez, pero nuestra posición es que no es aceptable cuando se encuentra investigado, debe dar la cara en su país y ante su pueblo. Muchos hemos ido al cole con su retrato en las aulas, la propia dignidad de la jefatura del estado sería que diese la cara ante su pueblo”
Por el momento no hay un proceso penal abierto y el abogado de Juan Carlos I ha dicho que está dispuesto a colaborar, algo a lo que Iglesias ha contestado con un “solo faltaría que no estuviera dispuesto a colaborar” y hace referencia a que la imagen de “huida” que está dando “no es buena para la Jefatura de Estado y la democracia”
Respecto a la Constitución, Iglesias ha subrayado que es "un mínimo común denominador" y ha recordado que su formación "ha reivindicado los artículos sociales" de la Carta Magna. Así, ha reconocido la existencia de un debate "sobre la utilidad de la monarquía", con un "movimiento histórico" entre los jóvenes que quieren una "república que modernice el país". "Es legítimo el debate", ha señalado el dirigente político, que también ha reconocido la "evidencia", con unas mayorías parlamentarias que no permiten un cambio en el modelo de Estado.
En cuanto a la pregunta sobre si Iglesias ha pedido explicaciones a Pedro Sánchez del paradero del Rey Juan Carlos I, el vicepresidente ha destacado que eso es algo “que resuelven en privado” y no ha querido ahondar en la polémica.
Iglesias ha recordado que, cuando se genera una "situación molesta" en el marco del Gobierno de coalición, las diferencias se resuelven entre los dos líderes políticos.
"Creo que a nadie le puede sorprender que el PSOE y Unidas Podemos tengan su opinión sobre la monarquía y en este caso sobre la manera de encarar supuestos casos de corrupción muy graves que afectan al anterior jefe del Estado. Hay que naturalizar que en democracia se puede pensar distinto". Para cerrar la entrevista ha querido destacar que "durante muchas décadas" hablar de la monarquía, "en términos de corrupción", era un "tabú mediático".