¿Portugal? El destino del Rey Juan Carlos I tras su exilio es una incógnita. Medios portugueses aseguran que se habría instalado en Estoril, en el municipio de Cascais (Portugal), pero varios diarios españoles apuntaban a que podría haber volado el pasado domingo a República Dominicana. Sin embargo, la Dirección General de Migración del país caribeño, ha informado que no tiene registro del ingreso del Rey emérito.
Según informan diferentes medios portugueses, Juan Carlos I ya habría llegado al país luso, tan solo unas horas después de que se hiciera público el comunicado de la Casa Real en el que se informaba de su salida del Palacio de la Zarzuela tras 58 años de estancia.
Precisamente, el padre de Juan Carlos I, Juan de Borbón, estuvo exiliado en Estoril, donde crió a su hijo antes de que éste regresara a España. Por su parte, el alcalde de Cascais, Carlos Carreiras, ha declarado al periódico 'Diário de Notícias' que recibirán "con los brazos abiertos" al rey emérito, que pasó parte de su infancia y juventud en esta localidad.
Para el diario ABC, don Juan Carlos habría pasado este fin de semana en la localidad pontevedresa de San Xenxo donde habría practicado su afición favorita: la vela. Tras una jornada en el mar, el monarca habría dajado atrás el territorio español a través de la frontera portuguesa cogiendo un avión en Oporto para desplazarse en avión hasta la República Dominicana. Opción que ha quedado descartada por el momento.
El medio madrileño afirmaba que el Rey emérito podría haber aceptado "alguna de las muchas invitaciones que ha recibido por parte de sus amigos". Uno de estos ofrecimientos podría venir de su amigo Pepe Fanjul, con importantes propiedades hoteleras en la isla caribeña.
El Rey Juan Carlos comunicó este lunes a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España. Según relata Zarzuela en un comunicado, el monarca emérito recuerda que hace un año decidió expresar su voluntad de dejar de desarrollar actividades institucionales y que ahora, "ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, ha decidido trasladarse fuera de España.
"Es una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad", explica Juan Carlos I, justificando su decisión "para contribuir a facilitar el ejercicio" de las funciones de su hijo como Jefe de Estado.