Las reacciones tras la decisión del Rey Juan Carlos de abandonar EspañaRey Juan Carlos de abandonar España no se han hecho esperar. El Rey emerito ha expresado este lunes su deseo al Rey Felipe VI a través de una carta, que ha sido publicada por la página web de la Casa Real en un comunicado.
Parlamentarios del Partido Popular han defendido este lunes el legado del Rey emérito tras anunciarse su decisión de abandonar España y han criticado el "acoso de la extrema izquierda" a la Monarquía, así como que ahora se dedique a dar "lecciones".
El senador del PP por Almería y miembro de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, ha recalcado que "resulta muy triste que 89 años después, un ex Rey tenga que volver a partir camino del exilio" "Su legado por la democracia española es inmenso y me quedo con eso. El acoso de la extrema izquierda miserable. Viva la Corona y viva el Rey Felipe VI", ha manifestado en un mensaje en Twitter.
De la misma manera, la portavoz de Economía del PP en la Cámara Alta, Esther del Brío, ha afeado a la izquierda su actitud con la Monarquía. "Que pasión tiene la izquierda por desterrar a los Borbones! Creo que es un tremendo error", ha manifestado en la misma red social.
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Mario Garcés, ha pedido que "nadie cuestione el espíritu del 77". "Y si algún paladín de la nueva izquierda considera que por cometer errores se debe abandonar España, que piense qué sucedería de aplicar esa solución a sus propios errores. Y quieren que salgamos y cerremos la puerta. No lo conseguirán", ha avisado.
Algunos cargos del PP han criticado sobre todo reacciones como la de la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, quién ha dicho que el Rey emétito "huye sin asumir ninguna responsabilidad, sin renunciar a nada, sin ser juzgado, sin devolver lo robado". A su entender, pretenden "salvar una monarquía ahogada de corrupción" y es el momento de "defender la democracia y decidir la Jefatura del Estado".
Ante sus palabras, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, le ha pedido que deje de "dar lecciones" y le ha defendido la monarquía parlamentaria. "En la vida hay que ponderar y es mucho, pero mucho lo que España y los españoles le debemos al reinado de Juan Carlos I. El éxito de nuestra democracia se debe en gran parte a él. Y nada ni nadie podrá borrar ese legado", ha apostillado.
Más duro se ha mostrado el portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Víctor Piriz, que ha recordado que Serra ha sido "condenada por agredir a un policía" y ni ha pedido disculpas ni ha dimitido de su puesto de diputada. "Ella. Ellos. Dando lecciones. Definamos ruindad moral", ha afirmado también en Twitter.
"Quiero subrayar el trabajo histórico de Juan Carlos I por España, a quien debemos los mejores años de nuestra Democracia. Y la más firme confianza en la Monarquía Parlamentaria encarnada por Felipe VI", ha señalado al respecto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), Enrique Santiago, ha abogado este lunes por retirar el pasaporte al Rey Juan Carlos al considerar que el fin de trasladar su residencia fuera de España es huir de la Justicia, ya que la Fiscalía mantiene abierta una investigación por el presunto cobro de comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca.
Así lo ha dicho en un mensaje publicado en su perfil de Twitter, en el que indica que "si un investigado abandona España coincidiendo con el inicio de la investigación, se está sustrayendo a la acción de la justicia". "Máxime si no pide autorización a la jurisdicción competente para irse", indica. A todo ello ha añadido que "una justicia digna de ese nombre de inmediato le retiraría el pasaporte".
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha confiado en que la decisión de Juan Carlos I de trasladar su residencia fuera de España "despeje definitivamente el futuro de la monarquía", algo que "necesita España, lo requieren la Constitución y la democracia y lo merece Felipe VI".
El secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputado por Guipúzcoa en el Congreso, Odón Elorza, considera "muy insuficiente" la carta difundida por la Casa del Rey en la que el Juan Carlos I anuncia su hijo su decisión de establecerse fuera de España y ha vuelto a exigir "transparencia fiscal" para la Corona.
"En mi opinión: una Carta Real muy insuficiente para ensanchar el cortafuegos", ha escrito Elorza en un mensaje de Twitter. De hecho, Elorza ha lanzado su tuit como respuesta a otro que envió el pasado 7 de julio con un artículo suyo en el que defendía la conveniencia de que el Rey, "como jefe del Estado", y toda la Familia Real "deberían tener la obligación legal de hacer declaración pública de bienes y patrimonio".
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido retirar el pasaporte a Juan Carlos I para evitar que salga de país y ha augurado que no será "el último Borbón que se fugue" de España "perseguido por su mala gestión o por sus corruptelas" porque eso es "una tradición familiar" de la dinastía española.
Tras conocer la decisión del Rey emérito de fijar su residencia en otro país, que aún no se ha desvelado, Rufián ha hecho unas declaraciones para denunciar que el anuncio se haya hecho un 3 de agosto y para subrayar que, desde su punto de vista, no se debe decir que "abandona España", sino que "huye" por la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía del Tribunal Supremo.
"Nos preguntamos cómo una persona investigada por la Fiscalía del Supremo puede decir abiertamente en un comunicado que se va", ha apuntado Rufián, para quien, "cómo mínimo, se le debería retirar el pasaporte". "Si fuera independentista ya se habría emitido una orden para detenerle a nivel europeo", se ha quejado.
En opinión de Rufián, es "una buena noticia" que España "tenga hoy un ladrón menos", pero "la mala noticia" es que el Rey emérito "no acabará en Soto del Real o frente a un juez sino, seguramente, en un chalé de República Dominicana".
"Es una tradición familiar. No será el primero ni el último de los Borbones que se fuga perseguido por su mala gestión y por sus corruptelas", ha vaticinado el diputado independentista, quien ha insistido en que el problema no es de "una persona", sino de la Corona. "Lo mejor es que la institución de disuelva y devuelva lo robado", ha sentenciado. Por último, ha pedido que nadie se refiera a la marcha del padre de Felipe VI como un "exilio" porque supondría "un insulto a los centenares de personas que se tuvieron que exiliar" del país "por sus ideas".
El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido este lunes, tras conocer la decisión de Juan Carlos I de salir de España, que le juzgue y se encuentre a los "cómplices" de una "trama" que, a su juicio, no pudo mantener en solitario "una sola persona".
"Lo único que cabe en una democracia del siglo XXI es investigar todas las operaciones sospechosas del ciudadano Juan Carlos de Borbón", ha escrito Garzón en un mensaje de Twitter. Por eso, el ministro pide que se juzgue al padre de Felipe VI y que se desvelen "todos los responsables y cómplices de una trama", desde su punto de vista "no pudo ser tejida y mantenida por una sola persona".
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha lamentado este lunes que Felipe VI no siga los pasos de su padre, Juan Carlos I, abandonando también España, y que prefiera quedarse en la Zarzuela y "esconder el carácter corrupto de la monarquía española".
"Juan Carlos se va, pero Felipe se queda. Una operación que busca esconder el carácter corrupto de la monarquía española para perpetuarla", ha señalado a través de su cuenta de Twitter tras conocer la decisión del Rey emérito de establecerse fuera del país.
En su mensaje, Aizpurua, ha garantizado que desde EH Bildu seguirán trabajando en el Congreso "para investigar a fondo todas las irregularidades, conocer la verdad y poner fin a la impunidad" de la que, denuncia, goza la Corona. Y también, añade la portavoz de la coalición abertzale, para "dar la palabra a la ciudadanía", en referencia a la convocatoria del referéndum sobre el modelo de Estado que defiende Bildu.
De su lado, su compañero de grupo parlamentario Jon Iñarritu ha puesto otro tuit para comentar la decisión del Rey emérito. "¿Qué Estados no tienen acuerdo de extradición con Suiza?", se preguntaba, dando a entender que uno de ellos será el que Juan Carlos escoja para fijar su residencia, habida cuenta de que sus presuntas irregularidades están siendo investigadas en el país helvético.
Ciudadanos (Cs) ha expresado este lunes su respeto a la decisión del Rey emérito de trasladar su residencia fuera de España y ha mostrado su apoyo a Felipe VI, confiando en que "sus pasos recientes y próximos contribuirán a la ejemplaridad de la Casa Real".
"Desde Ciudadanos respetamos la decisión del Rey emérito, Juan Carlos I, así como el agradecimiento del actual jefe del Estado a dicha decisión", ha manifestado el partido que preside Inés Arrimadas. Además, ha expresado su respaldo al actual monarca. "Trasladamos nuestro apoyo a Felipe VI en su compromiso con el buen nombre de la institución que representa, con nuestra Constitución y con nuestra democracia, confiando en que sus pasos recientes y próximos contribuirán a la ejemplaridad de la Casa Real", ha concluido el partido naranja.
El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos-ECP-GeC, Pablo Echenique también ha reaccionado a la decisión del Rey emérito en redes sociales. "Sobre la decisión de Juan Carlos de Borbón de huir de España, varias consideraciones: ¿Qué soluciona eso? ¿Qué se arregla con eso? ¿Qué mejora respecto de la monarquía? ¿Qué mejora respecto de nuestra democracia? Efectivamente, nada", ha señalado.
La presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez ha señalado también en redes sociales que "Juan Carlos I no se va, huye" y que "alguien debería ordenar su detención y retirarle el pasaporte".