Carlos Santiso, recién nombrado entrenador del Rayo Vallecano Femenino, y ya es polémica. Al técnico se le escucha en un audio de WhatsApp animar a compañeros a hacer una violación de grupo, porque eso es lo que "une al staff, al equipo".
"¡Qué pasa, equipo! Dos cosas: espectacular la primera parte (...) y luego la otra es que este staff, Álvaro, estoy contigo en que es increíble pero nos faltan cosas, nos falta, sigo diciéndolo, hacer una pues como los de la Arandina tío, nos falta ir y que cojamos a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en jaris, y cargárnosla ahí todos juntos. Eso es lo que une realmente a un staff y a un equipo. Mira a los del Arandina, iban directos al ascenso. Venga chavales, buen domingo".
El técnico del Rayo Vallecano usa la violación de grupo y alude al ejemplo del Arandina, un incidente que ocurrió en noviembre de 2017 cuando tres jugadores de este equipo invitaron a una menor de 15 años a su casa y la agredieron sexualmente.
La Fiscalía pidió de 39 a 40 años de cárcel, y la Audiencia Provincial de Burgos les condenó en diciembre de 2019 a 38 por "agresión sexual" y después estos recurrieron rebajando la pena a tres y cuatro años.
La grabación de WhatsApp (de 2018) vuelve a ser polémica cuatro años después. Las palabras de Carlos Santiso le obligaron a dimitir cuando era entrenador del equipo sub-12 de la Federación Madrileña el pasado mes de noviembre. Ahora, la historia vuelve a 'estallar' tras conocerse que es el nuevo entrenador del Rayo Vallecano Femenino. El técnico ha admitido la veracidad de los audios, aunque argumenta que fueron grabados durante una conversación informal.
Santiso ha publicado un comunicado en redes sociales pidiendo disculpas por sus palabras, pero es que en su comunicado rebaja su comentario a broma machista. La reacción ha sido unánime en Vallecas, todos piden la dimisión del técnico, pero el club franjirrojo por ahora le respalda.
El Rayo Vallecano ha aceptado las disculpas del entrenador que dice sentirse muy arrepentido. Él mismo ha calificado estas palabras como una "broma machista intolerable", pero veremos a ver qué ocurre en la Ciudad Deportiva del equipo esta tarde, ya que el cuadro que dirige se enfrenta al Valencia CF.
Habrá que ver cuál es la reacción de las jugadoras y de la afición. Algunas peñas ya han anunciado su intención de manifestarse. Desde numerosos ámbitos se han mostrado muy críticos con la decisión de que Santiso siga entrenando al equipo femenino tras estas manifestaciones sexistas en las que atenta contra la dignidad de las mujeres.
La plantilla del Rayo Vallecano Femenino ha emitido un comunicado este martes mostrando su rechazo a las declaraciones que su nuevo entrenador realizó hace cuatro años, al asegurar que son "contrarias a la dignidad de las mujeres".
"Reprobamos y rechazamos estas declaraciones por ser contrarias a la dignidad de las mujeres y que son de una gravedad que no es aceptable en ningún caso", indicaron las jugadoras del Rayo en relación a las declaraciones de su técnico en 2018.
"Queremos dejar claro que si estas palabras hubieran correspondido a unos hechos, nosotras lo hubiéramos denunciado de forma inmediata ante la autoridad judicial", añaden en el comunicado, publicado a través de la Asociación de Futbolistas Españoles, AFE. Por otra parte, desde la propia AFE afirman que "va a llevar este asunto, como miembro que es, a la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad del Rayo Vallecano, para que se actúe en defensa de la dignidad de unas profesionales que lo siguen demostrando día a día".
Además, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, mostró su apoyo a la plantilla franjirroja. "No puedo entender por qué, en el Rayo Vallecano, se produce una contratación que sonroja y que es lo último que merecen nuestras mujeres futbolistas", advirtió. "Las declaraciones de Santiso son nauseabundas, indignas y terroríficas. A vuestro lado, Rayo Femenino", escribió el dirigente.