El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comparecido en rueda de prensa donde ha anunciado que, por primera vez en la historia, el servicio de la EMT será gratuito durante los próximos tres días, hasta el miércoles. Además, el límite de estacionamiento SER será gratuito durante toda la semana.
Así, el regidor ha precisado en declaraciones a los medios que el lunes estará el servicio de autobuses al 70%, debido a los efectos que ha tenido en la ciudad el temporal 'Filomena', aunque se alcanzará el 100% de la flota el martes.
También ha querido mandar un mensaje a los vecinos cuyas calles están totalmente inaccesibles y con basura en el que les pide un poco de paciencia, "entre hoy el martes, confiamos en que todo estará recogido".
Ha justificado a la falta de limpieza en estas calles porque "son calle pequeñas en las que no se puede entrar todavía", pero ha tranquilizado asegurando que "se está entrando a pie". Así, ha reiterado su petición: "Paciencia y disculpas" a los vecinos, y el compromiso de que desde hoy hasta el martes se podrá retirar todo.
El Ayuntamiento de Madrid ha activado este domingo el escenario uno del protocolo de actuación para episodios de contaminación que limita a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima de los vehículos en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, y lo mantendrá activo también durante el día de mañana.
Esta decisión se toma después de que se superara el límite de 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas en dos estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire y la previsión para el domingo fuera desfavorable, según un comunicado del Gobierno local, que ha apuntado que el lunes a las 12 horas se anunciarán las medidas a aplicar el martes.
A las 23 horas se rebasaron los valores en Ramón y Cajal y Plaza de Castilla, algo que ya había ocurrido anteriormente en estas dos estaciones y las de Cuatro Caminos y el barrio del Pilar.
Asimismo, el Ayuntamiento ha recomendado a los ciudadanos que utilicen el transporte público, aunque "a sabiendas de las limitaciones actuales a consecuencia de los efectos del temporal".
En la actualidad, hay 96 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes(EMT) en funcionamiento, aunque el Gobierno local ha asegurado que el lunes "se ampliará el servicio a nuevas líneas".
Por otro lado, el Consistorio ha remarcado que las circunstancias meteorológicas que han derivado en la activación del protocolo son inéditas ya que el temporal de nieve ha dado pasa a una situación anticiclónica con temperaturas "extremadamente bajas" en la ciudad.
Así, ha explicado que la ausencia de viento y la capa de nieve impide que el aire en contacto con el suelo se caliente y, por tanto, la inversión térmica en las capas bajas persiste durante todo el día, provocando la acumulación de contaminación.
Finalmente, ha señalado que los ciudadanos podrán mantenerse informados a través de la web municipal, los paneles de tráfico y la Dirección General de Tráfico, así como por el Consorcio Regional de Transportes o la Empresa Municipal, el gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales.