La isla de La Palma sigue inmersa en incertidumbre ante la aparición de una nueva boca del volcán y el inexorable avance de las coladas de lava. Según ha explicado Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, IGN, todavía es pronto para conocer al detalle el nuevo centro emisor de la erupción.
"Todavía es pronto para conocer al detalle el nuevo centro emisor de la erupción de La Palma. La mayor parte de las cenizas salen del cono principal y aparentemente se ve a la izquierda algo de emisión de cenizas del nuevo foco", ha indicado el sismólgo en su perfil de Twitter, junto a un vídeo del Observatorio Astrofísico Roque de Los Muchachos.
Este nuevo punto eruptivo ha surgido dentro del área del cono principal y de momento no emite lava, solo gases y cenizas. Los responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Pevolca, están intentando recopilar todos los datos sobre este nuevo punto eruptivo.
No obstante, desde el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, aseguran que todavía se está estudiando si esta nueva boca eruptiva es una "colada o caída de piroclastos". Se trata de un proceso normal dentro de este tipo de erupciones y ya ha ocurrido antes en esta erupción, según los expertos.