Elecciones en Castilla y León: ¿podrán votar los contagiados de covid?
Los infectados de covid no tendrán una franja específica para acudir a votar en las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero
El Gobierno de Castilla y León valora que la situación es distinta a la de otros comicios celebrados en pandemia básicamente gracias a la vacunación
Todas las noticias sobre coronavirus en España
El domingo 13 de febrero se celebran elecciones autonómicas en Castilla y León. Desde que comenzó la pandemia de covid las elecciones han estado rodeadas de polémica porque se permite ejercer su derecho al voto presencial a los infectados de covid. Hasta ahora se les imponía que acudieran a votar en una franja horaria. ¿Cómo será la jornada electoral en Castilla y León para quienes tienen coronavirus?
Los colegios electorales abrirán el domingo 13 de febrero en Castilla y León en el horario habitual, de 9h de la mañana a 20h de la tarde, ininterrumpidamente. Las personas con covid podrán acudir a votar pero no se les impondrá hacerlo en una franja horaria determinada como se había hecho hasta ahora en otras elecciones celebradas en pandemia.
MÁS
La recomendación para los infectados la jornada electoral
Si se les recomienda a las personas infectadas que acudan a votar en las horas de menos afluencia de gente, es decir, de 10h a 12h de la mañana. Pero es una recomendación, no una imposición.
Además se le pide a los infectados que hagan uso de su derecho electoral a no permanecer en el colegio más tiempo del necesario y no interactuar con otras personas.
Otros casos con franjas horarias específicas para que votaran los positivos en covid
En otras elecciones celebradas en estos dos años de pandemia, como en Madrid y Cataluña, Galicia o País Vasco si ha habido franjas horarias reservadas para los contagiados de covid. En Cataluña se dejó para ellos las últimas horas de la tarde y se dotó a las personas que formaban las mesas de trajes especiales y EPIs de protección.
La postura del Gobierno de Castilla y León
Ahora la situación epidemiológica ha cambiado "gracias al avance de la vacunación contra el coronavirus" y a que el escenario es ahora "distinto", según ha explicado el consejero de la Presidencia de Castilla y León, Ángel Ibáñez, en rueda de prensa.
"El voto es un derecho fundamental", que debe ser compatible con la "protección y seguridad de las personas". No obstante, Ibañez ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir con "las lógicas medidas", como llevar la mascarilla, distancia de seguridad o lavado de manos, que sirven en general para toda la población.