Rivera dijo que asumiría las consecuencias de la derrota de Ciudadanos en el 10N y ha presentado su dimisión en la Ejecutiva del partido.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, comparecerá a las 12 de hoy en una intervención sin preguntas ante los medios de comunicación, entre las dudas sobre su continuidad al frente del partido tras el hundimiento sufrido en las elecciones generales de este 10 de noviembre.
El partido había anunciado una rueda de prensa para dar a conocer el análisis de la Ejecutiva de Ciudadanos convocada esta mañana. Sin embargo, fuentes de la formación naranja han confirmado que será Rivera quien salga a hablar para hacer una declaración sin preguntas.
Rivera asumió este domingo por la noche que tras pasar de 57 a 10 escaños el resultado era malo "sin paliativos" y propuso celebrar un congreso extraordinario para decidir el futuro de Ciudadanos. No concretó qué haría él, pero reiteró que no entró en política para tener un escaño. El partido naranja se quedó sin representación en nada menos que en 13 Comunidades, incluso rostros conocidos del partido como Villegas o Girauta se quedaron fuera del Congreso.
Rivera ha pagado como nadie su no es no a Sánchez y no haber sido capaz de lograr evitar unas nuevas elecciones. La fuga de votos de Ciudadanos se fue a Vox y a PP, no al PSOE que era lo que pretendía Sánchez. Ciudadanos sigue el estigma de los partidos de centro en España como la UCD, de hecho, nadie entendió o al menos no lo han hecho los españoles que el partido que nació para frenar a los nacionalistas dejara que Arrimadas huyera de Cataluña o no forzara un pacto con Sánchez para evitar las influencias nacionalistas. Rivera vio cómo sus decisiones desangraban el partido, pero siguió con su idea de ser el partido opositor en la derecha, dejando un lado el progresismo liberal de sus inicios. Rivera siempre pensó en un pacto Podemos-PSOE tras las caída de Rajoy. La moción de censura cuando las encuestas le situaban en cabeza fue un golpe que le desnortó y del que nunca se recuperó.
"Los españoles han querido más Sánchez para esta legislatura, pero también más VOX y menos centro. Es una realidad que nadie puede negar y voy a ser el último que lo haga. He vivido muchas noches electorales y es verdad que mucho más alegres que estas, pero también quiero decirles que yo no quiero hacer lo que otros líderes del Gobierno", ha subrayado, señalando a Pedro Sánchez y a Casado.
"Yo quiero ser honrado y honesto. Lo que hoy hemos tenido es un mal resultado sin paliativos y sin excusas. Ante estos malos resultados sin paliativos, sin excusas, sin darle vueltas, creo que como líder político los líderes siempre asumen en primera persona no solo los éxitos sino también los malos resultados. Los éxitos son de todo y los malos resultados son tuyos. Es por eso que quiero convocar una Ejecutiva Nacional urgente y extraordinaria. Voy a reunir al Comité Ejecutivo Nacional para compartir con ellos este mal resultado electoral y asumir todas las decisiones que haya que tomar para el futuro de este partido", advertía el líder de Ciudadanos en su noche más dura como político.
"Asumamos lo que han votado los españoles y digamos la verdad. Los votantes de Ciudadanos que a pesar de todo han querido votar a Ciudadanos son los verdaderos protagonistas de esta noche. Gracias a todos los que habéis confiado. Es verdad que hemos perdido más de la mitad de los votos, con las mismas listas y los mismos candidatos. Yo lo asumo porque soy español, demócrata, acepto los resultados y sé distinguir un buen resultado de un mal resultado”. Rivera dejó una frase que ahora suena a epitafio: "Que sepan que esto, servir a los españoles, es lo más bonito que hay en el mundo".