Numerosos streamers han querido colaborar y ayudar en la recuperación de las familias afectadas por la erupción del volcán en La Palma. Ibai Llanos o El Xokas, creadores de contenido, lanzaron campañas para recaudar fondos en un directo y apoyar a los damnificados. El Rubius, otro de los rostros más reconocidos en Twitch y Youtube, se sumó también a la causa, pero terminó levantando polémica.
El youtuber de habla hispana más seguido del mundo, afincado en Andorra desde hace unos meses, quiso recaudar fondos para las familias afectadas en La Palma y lo anunció en redes sociales. "¡Vamos a ayudar con lo que se pueda a La Palma! Todas las suscripciones, bits y anuncios de hoy irán destinados a ello", avanzaba El Rubius desde su cuenta de Twitter el pasado sábado.
El Rubius tuvo más de 1,2 millones de visualizaciones y más de 2.000 nuevas suscripciones en Twitch. Por cada nueva suscripción en el directo, el streamer donaba 4 euros —con lo que supusieron más de 8.000—, una cantidad a la que habría que sumarle los bits y lo recaudado con los anuncios. Muchos usuarios aplaudieron su gesto.
Sin embargo, la controversia surgió cuando numerosos usuarios de Twitter afearon al streamer su instalación en Andorra para huir de los impuestos y optar ahora por hacer una acción solidaria con La Palma, recordándole que el dinero que se invertirá en la isla canaria para su recuperación sale de los impuestos de los ciudadanos que viven en España. Ante la polémica, el streamer decidió borrar el tweet y no ha vuelto a hacer referencia al asunto. Quizá espere unos días para dar cuenta del dinero recaudado.