Rubén Doblas Gundersen, más conocido como 'El Rubius', es el último de los youtubers españoles de éxito que ha decido trasladar su residencia a Andorra con el fin de eludir la presión fiscal del Estado español.
Lo ha anunciado durante uno de sus últimos streams: "Llevo los diez años de mi carrera como youtuber pagando aquí", alega. El joven 'influencer' se unirá así a una cada vez más larga lista de estrellas españolas del entretenimiento digital que se mudan al país vecino.
Otro de los motivos que aduce es precisamente el de reunirse con ellos. "Me hubiese ido hace muchos años. Literalmente, todos mis amigos están allí", dice Doblas. Recientemente, otro streamer y amigo de 'El Rubius', Alexby, anunció también su mudanza a Andorra.
Andándose un poco por las ramas, continuaba su relato alegando que en la capital ya no se siente igual de acompañado: "Mi madre se ha ido a Noruega con mi hermana, aquí mis amigos se han ido casi todos de Madrid y bueno, Alexby ya sabéis a dónde se va, así que...", indicaba el influencer.
Rubén, de 30 años y nacido en Mijas (Málaga) reside actualmente en la capital y está activo en las redes desde 2006. Él mismo admite que su decisión será censurada: "Sé que habrá gente que me critique, pero no me preocupa, hablan sin saber", dice durante el vídeo en el que anuncia su decisión.
Y sus palabras, como no podía ser de otra manera, desencadenaron argumentos tanto a favor como en contra de su partida.
El territorio vecino se ha convertido en el lugar de adopción de unos jóvenes que se han hecho prácticamente ricos en tiempo récord gracias a su popularidad en las redes sociales.
Lo que empezó en YouTube ha derivado en negocios que van desde firmas de ropa y complementos hasta libros, colaboraciones en series e incluso películas. Y a eso hay que sumarle los jugosos ingresos que reciben en concepto de publicidad por las marcas que muestran en su canales o redes.
Con la salida de Rubius de nuestro país son numerosos los streamers, youtubers o creadores de contenido en España que se mudan a Andorra, encontrándonos a Willyrex, Vegetta, The Grefg, Staxx, LOLiTO o Alexby, todos ellos de gran importancia en el sector que han decidido hacer las maletas para pagar menos impuestos.
El anuncio del 'El Rubius' llega pocos días después de la aplaudida explicación de Ibai Llanos, otra estrella del streaming en España, sobre los sueldos e impuestos que pagan los youtubers.
Llanos aseguró que él no tiene intención de cambiar su residencia para sufrir una menor carga fiscal. "Me da igual lo que me quitan porque sigo viviendo de puta madre y me parece normal que a los que ganan mucha pasta les quiten mucho dinero. Si esto que dijera es mentira estaría ya en Andorra", proclamó en un breve vídeo.
Aun así, admitió que entiende a aquellos que lo hacen. "Sé que muchos de los que criticáis a los que se van a Andorra, probablemente el 90 o 95%, estando en nuestra situación os iríais porque es un país que está a dos horas y la diferencia de dinero es abismal”, reflexionaba.
También el Alexelcapo se ha alzado en defensa de pagar impuestos en España: "Quizá es momento de ser responsable para con el resto", escribía en su cuenta de Twitter.
"A los streamers y youtubers que seguís por España y estáis pensado ir a Andorra... Pensadlo otra vez, dadle un par de vueltas", empezaba diciendo el streamer, cuyo nombre real es Alejandro Fernández.
"Sí, ganaréis más dinero pero si estáis en la posición de que iros os sea rentable es que tenéis de sobra para vivir. Yo también lo pensé hace años. Estamos en medio de una de las mayores crisis sanitarias que se recuerdan y sí, nos suben los impuestos. Sí, a mi también me pica cuando lo veo y a la vez ya gano más suficiente", sentencia.
Este pequeño paraíso fiscal tiene un IVA reducido que lo convierte en el lugar ideal para comprar, los centros comerciales y el comercio son uno de los sectores más potentes. Entre un 1 y un 4,5% de IVA es lo que pagan los andorranos.
El IRPF, el impuesto al que hacen referencia la mayoría de las celebrities que optan por trasladarse al país vecino, es una tasa que permite sostener los gastos públicos en España.
Algo que muchas personas también desconocen es que el IRPF es un impuesto progresivo. Es decir, a más beneficios, mayor será el porcentaje de tributación. Unas cifras que van desde el 19% hasta el 45% y que en función del lugar de residencia, puede ascender hasta el 50%.
Mientras que en España el tramo de IRPF más elevado se fija en un 45%, en Andorra es solo del 10%.
Unos datos que evidenciarían el claro motivo por el que youtubers con grandes ingresos, se trasladan con facilidad al país andorrano.