Las protestas en el Barrio de Salamanca están provocando un torbellino político y la indignación de gran parte de la sociedad española que exige que se guarden las distancias y no se juegue con el confinamiento. El hecho de ser promovidas por Vox y que se produzcan en la milla de oro de Madrid no es casual y atiza aún más el enfrentamiento político. “Si la manifestación se hubiera producido en un barrio obrero, ahora toda esa gente estaría identificada y estaría multada”, conjeturó Echenique, portavoz de Podemos, ante las protestas en el Barrio de Salamanca que Vox ha llamado a extender a otras ciudades de España porque considera que es un fenómeno que no va a parar.
Rufián, portavoz de ERC, también destacaba al hablar del tema que no parecía coincidencia que los únicos que han provocado altercados y manifestaciones sean "los pijos de Madrid que protestan porque no pueden ir al club de golf". Echenique les ha llamado "Cayetanos de clase alta que ponen en peligro a la población" al saltarse las normas de confinamiento porque las manifestaciones tienen que realizarse “cumpliendo las directrices de la autoridad sanitaria”, para no “poner en peligro” la lucha contra el coronavirus “convocando esa clase de aglomeraciones.
Echenique acusó este jueves al primer edil de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de ser "el alcalde de los ricos", desde la suposición de que si la manifestación de ayer en el barrio de Salamanca hubiera sido “en un barrio obrero, ahora toda esa gente estaría identificada y multada”. Almeida le ha respondido que son tan irresponsables como cualquier otro incumplimiento del estado de alarma, ya sean fiestas, botellones, no cumplir la distancia social o saltarse los horarios y que desconocía que Echenique le votaba porque vive en el Barrio de Salamanca.
Es cierto que las imágenes de las protestas en el madrileño barrio de Salamanca, concretamente en Núñez de Balboa, ha despertado la indignación en redes sociales y en muchos otros ámbitos debido a que los manifestantes no respetaban las medidas de seguridad. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha reconocido este jueves que "los protestantes no guardan los 2 metros de seguridad", pero ha contestado a Podemos sobre la legitimidad de Vox y sus seguidores que tienen más votos que Podemos. Ante estas acciones, que suponen una violación del estado de alarma, el Gobierno desplegará a la policía en la zona para evitar que estos incidentes se repitan y multarán a quienes infrinjan las normas.
Los principales sindicatos policiales defienden que los agentes intervengan en cualquier aglomeración de ciudadanos que incumpla el estado de alarma, ya sean concentraciones en la calle Núñez de Balboa de Madrid o botellones, "sin perseguir banderas" sino a quienes incumplen las medidas de distanciamiento.