Los reyes promocionan Andalucía: "Que vengan muchos a visitarlos"

  • Don Felipe y doña Letizia cierran su gira por Andalucía para promocionar el turismo tras la pandemia

  • Los gritos en Las Tres Mil Viviendas eran "Más trabajo y menos caridad"

  • En la Catedral y en el Alcázar los gritos eran de "Viva España" y "Viva el Rey"

Los reyes han cerrado este lunes su visita a Andalucía con motivo de su gira por todas las comunidades autónomas con un recorrido por varios de los emblemáticos patios cordobeses y con una llamada a visitarlos.

"Preciosos. Esperamos que venga mucha gente a visitarlos", ha respondido el rey ante las preguntas de los periodistas en las que se interesaban por conocer su impresión tras el recorrido que habían hecho por algunos de esos patios.

Felipe VI y doña Letizia, que durante la mañana protagonizaron varios actos en Sevilla, se trasladaron desde la capital andaluza hasta Córdoba, donde fueron recibidos por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Calvo tomó el relevo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien fue la representante del Gobierno que acompañó a los reyes durante las horas que pasaron en Sevilla.

En ambas ciudades estuvieron acompañados también por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y entre las autoridades que se sumaron a la visita a Córdoba ha estado el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

Con una temperatura de 40 grados

Córdoba ha recibido a los reyes con una temperatura de 40 grados y la pareja real ha iniciado un paseo a pie hacia la calle San Basilio entre aplausos de los cordobeses que les esperaban en los alrededores y que han lanzado vivas a España, a los reyes y a la unidad del país.

Entre saludos a las personas concentradas en aceras y balcones, algunas de ellas con banderas de España, se han acercado hasta el patio en el que tiene su sede la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, cuyo presidente, Miguel Ángel Roldán, les ha explicado la tarea de esta entidad.

En este patio se encontraba ensayando y grabando para una campaña del ayuntamiento de Córdoba la soprano Auxiliadora Toledano, premio Princesa de Girona, acompañada de varios músicos de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba.

Posteriormente, se han dirigido al contiguo Patio de las Costureras, donde han saludado a un grupo de vecinas que les han comentado la tradición de ese lugar.

Ha sido a la salida cuando el rey ha elogiado la belleza de los patios cordobeses y ha animado a visitarlos.

Vecinas de este segundo patio han comentado posteriormente a los periodistas que la pareja real se ha mostrado muy interesada por su labor y que han aprovechado para invitarles a volver a Córdoba en la fiesta de las Cruces.

Les han trasladado también que estos patios no son solo macetas, sino también personas que viven en ellos, y les han obsequiado con dos hueveras de cerámica para sus hijas.

Los patios compiten anualmente en un certamen que está a punto de cumplir un siglo y fueron declarados en 2012 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En el primero que han visitado los reyes, antigua casa de vecinos, hay cinco talleres de artesanía, una sala de exposiciones, y las sedes de la propia Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés y de la tuna de "veteranos" conocida como la cuarentuna.

Gracias a esos talleres este es el único patio que tradicionalmente ha estado abierto al público de forma gratuita durante todo el año aunque es el único que participa en el concurso en el que no vive nadie.

Tras su recorrido por las calles cordobesas, los reyes han emprendido viaje de regreso a Madrid poniendo fin a la tercera etapa de su gira autonómica.

Entrega de mascarillas sanitarias personalizadas con el escudo de su Majestad el Rey

Este momento posibilitó la entrega de unas mascarillas sanitarias personalizadas con el escudo de la Casa de su Majestad el Rey confeccionadas desde las instalaciones de la entidad. Allí estuvieron Moise y Blaise, jóvenes inmigrantes de los Pisos de Autonomía de la fundación, que desde que comenzó la pandemia realizan como voluntarios mascarillas que son repartidas entre las entidades sociales del barrio.

Viva el Rey y viva España han sido los gritos que han recibido a Felipe VI y doña Letizia en su corto paseo a pie desde la catedral de Sevilla al Real Alcázar, donde no ha habido vallas de seguridad y las cerca de 200 personas que los esperaban han podido saludarlos de cerca, la inmensa mayoría con mascarillas, algunos con banderas y todos sin mantener la distancia de seguridad que reclaman la autoridades para prevenir el contagio del coronavirus (Covid-19). Poca gente había en los alrededores del alcázar a las 12,00 horas, media hora antes de la llegada prevista de la comitiva, la mayoría resguardándose a la sombra del calor y sin tener muy claro el recorrido exacto que iban a hacer Sus Majestades. La ausencia de vallas contribuía a la confusión.

Personas como David, de 27 años y vecino de Sevilla, para quien esta ha sido la tercera vez en ver al Rey y quien iba a intentar acercarse lo máximo posible para ver si puede "acercar el codo" para saludarlo, o Ana de 53, "monárquica total" como se confiesa, también de Sevilla capital y que trabaja como asistenta en una casa, de donde ha salido unos minutos para la ocasión.

También hay otros como Lorena de Brasil y Thijs de Holanda, dos jóvenes turistas que iban al alcázar para visitar el monumento, se lo han encontrado cerrado por la visita de los Reyes y, ya que están, se han quedado para ver al monarca español, o Carmen de 40 años y su hija Carola de once, quienes se han enterado por la prensa esta misma mañana de la visita y se han acercado por "la curiosidad".

Finalmente, Felipe VI y Letizia han llegado a la catedral con un retraso de unos 20 minutos sobre las 11,47 horas. A diferencia de en su visita al Polígono Sur, aquí la comitiva ha estado formado solo por ellos y han recibido aplausos desde el momento en que los ciudadanos que les esperaban han visto aparecer su coche.

Tras andar unos breves metros hasta una de las entradas laterales de la catedral, se han colocado dos mascarillas quirúrgicas y han continuado rodeados por el personal de seguridad de la Casa Real, unas diez personas vestidas de paisano que mantenían a una distancia prudente al público, que ha ido avanzando a la par que los Reyes tomando fotos, grabando vídeos, gritando vivas al Rey, a España, 'Fe-li-pe, Fe-li-pe', y ondeando sus banderas mientras los monarcas rodeaban la Plaza del Triunfo.

Así se resume el paseo hasta la puerta de acceso al Patio de Banderas, donde la Policía Nacional impedía el paso a todo aquel que no fuera prensa o personal de seguridad. Aquí los Reyes han andado directamente hasta la entrada del Real Alcázar, donde han sido recibidos por la presidenta de Patrimonio Nacional, María de los Llanos Castellanos. Esto se explica en que el monumento fue cedido por Patrimonio al Ayuntamiento de Sevilla 1931, pero hay unas dependencias de uso para la Familia Real que aún son de su gestión directa.

Así las cosas, siete minutos ha durado el paseo de los Reyes desde que se han bajado del coche hasta que han entrado al alcázar, donde mantienen una reunión con empresarios en el Salón del Almirante del monumento, donde está previsto que también intervenga el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Después de almorzar, partirán para Córdoba.

Juan y Amparo, matrimonio de en torno a 58 años, han relatado su experiencia de lo vivido. "Nada, lo hemos saludo, viva el Rey, he hecho un pequeño vídeo y estoy encantado", han resumido, antes de afirmar que ellos tampoco sabían de la visita. "Muy emotivo" y "una cosa muy bonita", pues "no se da todos los días --la posibilidad-- de ver a nuestro jefe de la nación", han concluido.

Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, visitan este lunes las ciudades de Sevilla y Córdoba en el marco de la gira que están realizando por el país con motivo de la finalización del estado de alarma decretado contra el coronavirus, una viaje que comenzaron el 23 de junio en Canarias y con el que también han visitado ya Mallorca. La gira por España se extenderá durante todo el mes de julio y con ella quieren apoyar la actividad económica, social y cultural ante la situación provocada por el coronavirus.

La última visita oficial de los Reyes a la provincia de Sevilla fue el 6 de febrero a la localidad de Écija, con motivo del Premio Escuela Emprendedora concedido en 2019 por la Fundación Princesa de Girona a las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) de la ciudad. Poco tiempo después, el 19 de febrero, Felipe VI presidió en la capital andaluza la entrega de los Premios Taurinos y Universitarios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.