El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera evitable una segunda ola de la pandemia de coronavirus, si se mantiene una "actitud responsable", pero además cree que en caso de que ocurrieran rebrotes los confinamientos serían "quirúrgicos".
Illa, que ha expresado su inclinación por aislar colectivos, edificios y zonas expuestas, si hubiera nuevos brotes de contagios de coronavirus, tampoco ha descartado un confinamiento total si la situación lo exigiera. Sobre una posible segunda ola, Illa ha explicado que sería de "intensidad menor y de magnitud inferior" a la primera porque el sistema sanitario está, a su juicio, mejor preparado, aunque ha comentado que deben trabajar pensando en el peor de los casos.
"Hasta que no tengamos una vacuna y un tratamiento eficaz debemos hacer lo que estamos haciendo: detectar de forma precoz y aislar los casos y sus contactos", ha argumentado el ministro, a la par que ha valorado el "esfuerzo sin precedentes" a nivel mundial en investigación para descubrir una vacuna, y ha estimado que estará disponible en un año.
Illa, al que la oposición ha pedido reiteradas veces su dimión, ha asegurado que nunca ha pensado en esa posibilidad y que desde sus filas nadie le ha pedido que deje el cargo. Sus más críticos, PP y Vox achacan al elevado número de muertes al retraso con el que se tomaron las medidas contra los contagios de coronavirus. El ministro ha recordado que todos los países "han llegado tarde".
Sobre la relación con las comunidades autónomas durante la pandemia, Illa ha insistido en que el Gobierno ha querido ser "muy respetuosos con sus competencias y la comunicación ha sido muy fluida" con todos los consejeros de sanidad, algo que ha favorecido atajar posibles rebrotes y mejorar la efectividad de los protocolos sanitarios.