Como cada 24 de diciembre, Felipe VI se sentará esta noche frente a los hogares españoles para pronunciar el tradicional mensaje del Rey. Este será el séptimo discurso que dé, desde su llegada al trono en el año 2014, cuando sucedió a su padre, el emérito Juan Carlos I.
En esta ocasión, el mensaje del Rey se enfrenta al reto de batir su propio récord. El año pasado, en las Navidades de 2020, la cuota de audiencia marcó unas cifras históricas: 10,76 millones de espectadores estuvieron pendientes de las palabras de Felipe VI. La cuota de pantalla que se alcanzó fue del 71% en el conjunto del total de las 29 cadenas -cuatro más que el año anterior- que emitieron el discurso, en un año en el que la pandemia nos marcó y cambió nuestra normalidad.
Veremos si esta noche se supera el récord de audiencia, en un año marcado de nuevo por la pandemia, el volcán de la Palma, los cambios en el Gobierno o las idas y venidas de Juan Carlos I, en el punto de mira de la Fiscalía, por sus supuestas irregularidades y delitos de corrupción, y en el de la ciudadanía en general, por su billete sin retorno a Emiratos Árabes, primero, y el anuncio de querer regresar a España, después. Habrá que esperar hasta las 21.00 horas para saber si el rey Felipe VI, desde el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, se pronuncia de alguna manera al respecto. Lo cual, sin duda, será un reclamo para que los españoles presten atención a las palabras de Su Majestad.
Según los datos de Kantar Media, ofrecidos por Barlovento Comunicación, el mensaje del Rey de 2020 fue el más visto desde que hay registros (1992), ya que solo en 1993 se lograron superar los diez millones de espectadores (10.254.000).
Los datos reflejan que los segmentos demográficos donde el mensaje navideño del Rey tuvo mayor seguimiento son entre las mujeres, los mayores de 25 años y las regiones de Castilla León, Aragón y Asturias, que registraron los mayores porcentajes de cuota de pantalla (86,9%, 82,9% y 81,6%, respectivamente). Por contra, Cataluña (46,5%) y País Vasco (58,6%) fueron las comunidades donde menos se vio el mensaje.
El primer discurso del Rey, en el año 2014, fue el segundo que más espectadores congregó, con 8.241.000 millones, según recoge El Independiente. Era la primera vez que, tras 38 años, Juan Carlos I no se dirigía a los españoles en Nochebuena. Además, eses mismo año el 'Caso Nóos' sacudió a la Casa Real por la implicación de Cristina de Borbón y su marido Iñaki Urdangarín. En los años posteriores, las palabras del Rey no tuvieron especial repercusión en las audiencias.