17 presidentes autonómicos, 17 posturas diferentes para abordar el aumento exponencial de contagios por coronavirus en las últimas semanas en España.
Diferentes medidas y soluciones para una problema generalizado. Cada gobierno autonómico expondrá su apuesta para frenar el avance del coronavirus frente a Pedro Sánchez y sus homólogos, en la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo miércoles de manera telemática.
Algunos de ellos han adelantado su postura y parece que el debate sobre si las mascarilla debe volver a ser obligatoria en exteriores o no estará sobre la mesa. La unificación del pasaporte covid o mantener los Fondos Covid para el próximo año, serán otras de las exigencias de la comunidades autónomas.
Andalucía
Los andaluces, con Juanma Moreno a la cabeza, pedirán La elaboración de una Ley de Pandemia, que sirva de marco legal para el conjunto de las comunidades autónomas, y que el Estado vuelva a destinar en 2022 dinero para el llamado Fondo Covid. Además, será una de la comunidades que se sumen a la petición de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores.
Asturias
Con el reciente alta hospitalaria de su presidente, Adrián Barbón, tras ser positivo en covid19, Asturias continúa manteniendo reuniones internas para analizar la situación y preparar sus propuestas.
Baleares
La presidenta, Francina Armengol, quien también dio positivo en coronavirus, participará en la Conferencia de Presidentes "para defender sus medidas frente a la covid19, avaladas, además judicialmente".
Castilla-La Mancha
Emiliano García Page, sobre el uso obligatorio de mascarillas en exteriores, insta a "reflexionar sobre ella para que se vuelva a generalizar", así como abordar la situación en los actos multitudinarios. Asimismo, el presidente socialista cree que no será necesario declarar un estado de alarma o excepción.
Cataluña
"Máxima coordinación" es lo que pedirá el ejecutivo catalán para hacer frente a la expansión del covid. Además, insistirá en la petición de mantener los Fondos Covid para el próximo año.
Comunidad Valenciana
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apuesta por "un impulso definitivo a la unificación del pasaporte covid en toda España". Además, pedirá su extensión en la comunidad a toda la hosteleria y a todos los interiores hasta el 31 de enero. También insiste en que es necesario "un espíritu común" para hacer frente al covid y en el uso de la mascarilla en exteriores.
Galicia
Alberto Núñez Feijóo también apuesta por el uso obligatorio de mascarilla en exteriores. "En este tiempo de aglomeraciones, puede ser un instrumento muy potente", ha manifestado. Pide, además, que la mediad se extienda hasta finales de enero.
El popular pone sobre la mesa la necesidad de potenciar el uso del certificado covid y valorar la posibilidad de que no haya que esperar seis meses entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Madrid
La Comunidad de Madrid, con su presidenta Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, por su parte, se niega en rotundo. En su caso, además, tampoco cree que sean necesarias más restricciones. "Todas las actividades que se realizan al aire libre a nuestro entender son seguras. Lo que no va a hacer Madrid desde luego es, si puede evitarlo, cambiar su estrategia que es los test masivos y la responsabilidad individual", aseguraba.
Murcia
Fuentes del Ejecutivo regional critican que Sánchez aboque a "17 navidades diferentes". Además, solicitan también el Fondo Covid en 2022 para afrontar el gasto sanitario derivado de la lucha contra el coronavirus.
País Vasco
El lehendakari, Iñigo Urkullu, insiste en la necesidad de volver a establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores, como una medida "urgente", así como la petición de que se reforme la legislación ordinaria estatal a través una Ley Antipandemia.
Medidas que para algunos epidemiólogos son completamente ineficaces para frenar a omicron. "Lo que funciona son las restricciones. Ahora mismo no toca hacer cenas de navidad, no toca hacer celebraciones de fin de año", asegura el epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona, Quique Bassat. Él apuesta por lo indispensable: el núcleo familiar más pequeño.