Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha vuelto a pronunciarse este lunes respecto a la situación epidemiológica de España para advertir de que, al menos durante "dos o tres semanas más", la incidencia acumulada por coronavirus va a continuar en ascenso; una situación que hace necesario, ha insistido, adoptar "medidas de protección personal" frente al contagio, más allá de las que puedan acordar o decretar las autoridades sanitarias. Además, ha apuntado que el incremento de la incidencia en España arrancó ya desde antes de que la variante ómicron ocupase ningún espacio en nuestro país, señalando que parece que es algo más transmisible pero que no está avanzando "excesivamente más rápido de lo que lo hicieron la alfa o la delta en su momento"
Lo ha dicho el epidemiólogo durante una rueda de prensa en Córdoba junto a la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, donde ha participado en la 'Jornada Covid-19. Incidencia en los mayores. ¿Estamos preparados los mayores para una nueva pandemia?'. Durante la misma, Simón ha insistido en que "es muy difícil que antes del 10 o el 15 de enero esto empiece a bajar, no solo por la evolución" de la pandemia en el país, "sino por las fiestas que vienen".
En este punto, el epidemiólogo ha explicado que "vamos a tratar de controlar la transmisión", tomando "medidas que permitan controlar de alguna manera la progresión del virus", pero ha señalado que "siendo realistas" lo cierto es que "podremos reducirlo hasta cierto punto", únicamente. "No creo que podamos controlarlo del todo. Por lo tanto, tenemos que pensar que en las próximas dos o tres semanas, como mínimo, va a seguir subiendo la incidencia", ha precisado.
En este escenario, ha vuelto a aferrarse a que "la población sea sensata" y que así "consigamos en que se apliquen las medidas mínimas que se consideren de control y, sobre todo, que la población, que sabe perfectamente qué medidas de protección personal se tienen que aplicar, pues las aplique de la mejor manera que puedan, para tratar de reducir los riesgos".
A este respecto, ha argumentado que, aunque "es verdad que la vacuna nos está ayudando enormemente" y que "no tiene nada que ver lo que está pasando ahora con lo que pasaba en situaciones similares hace un año", también es cierto que "sigue habiendo un porcentaje de población importante sin inmunizar".
Con los contagios disparándose, en este contexto Fernando Simón se ha pronunciado también ante el temor que trae consigo la llegada de la Navidad y sus celebraciones "multitudinarias", entre las que se encuentran las campanadas de Fin de Año o las cabalgatas de los Reyes Magos, algo que el epidemiólogo considera que se debe mantener solo "si se puede", recordando que "hay alternativas para que los riesgos sean menores". "Lo que no podemos pretender es hacer las cosas como antes de que apareciera el coronavirus", ha subrayado.
Serán las autoridades compententes las que tendrán que decidir al respecto, pero teniendo en cuenta, ha destacado Simón, que hay "ocupaciones importantes" en los hospitales y que "la Atención Primaria apenas puede con el número de casos que tiene", aunque sean leves en su mayoría.
Además, respecto a las reuniones familiares y otros eventos sociales propios de las fiestas navideñas, ha dejado claro que aunque él es partidario de "recuperar progresivamente la vida social", tras dos años de pandemia, lo cierto es que "ahora mismo en concreto quizás no sea el mejor momento" para ello.
Respecto a ello, de hecho, Simón ha pedido que se adopten medidas especiales de prevención del contagio si, por ejemplo, se van a producir reuniones de grupos de amigos o familiares con los que no hay un contacto habitual, es decir, que proceden "de diferentes escenarios epidemiológicos", recomendando que en esos casos se "extremen las medidas de protección personal": "Si hay que comer con dos chaquetas" puestas, pues "se come con dos chaquetas, pero con las ventanas abiertas", ha ejemplificado.
En esta línea, ha vuelto a insistir en la importancia del uso de la mascarilla y mantener la distancia interpersonal e higiene de manos, además de "tratar de no reunirte con grupos con los que habitualmente no te relacionas durante una cena que dura horas y en la que te quitas la mascarilla constantemente".
A propósito de las medidas a aplicar de cara a las cenas navideñas, Fernando Simón también ha hablado de los test de antígenos y su gran demanda, que ha dejado sin existencias a las farmacias.
Sobre ello, el epidemiólogo ha destacado la importancia de saber interpretarlos y utilizarlos, entendiendo que un negativo no exime de seguir aplicando todas las medidas de prevención y control. Así, ha advertido que una prueba de autodiagnóstico que dé negativo en covid-19 "no implica que un ratito después no se pueda dar positivo", de modo que aunque son útiles, el "problema" radica en que hay quien, ante un resultado negativo, piensa que "puede entrar a un local con cientos de personas y no aplicar ninguna medida de control".
En lo que se refiere específicamente a la expansión de la variante ómicron, Fernando Simón ha subrayado que el incremento de la incidencia en España se inició antes de que esta ocupase ningún espacio.
“La variante ómicron está ocupando espacio progresivamente. Nos podría generar más problemas, pero lo que está pasando ahora en España, aunque una parte se pueda deber a la ómicron, no se debe fundamentalmente a la ómicron. El problema que tenemos en España y el incremento de la incidencia se inició antes de que la variante ómicron ocupara ningún espacio en España. Es verdad que hay países en Europa en los que la variante ocupa más espacio y están teniendo o han tenido problemas. Se están solucionando en los países donde están implementando medidas de control importantes. Se está controlando igual que se controlaron las otras. Eso no quiere decir que no sea un problema: es un problema, pero asociado a la ómicron hemos estado reduciendo progresivamente las medidas sociales de control de la transmisión. Y obviamente, venga o no venga de la variante eso va a tener un impacto”, ha explicado.
A este respceto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias indica que "la variante Ómicrom parece que es algo más transmisible y, por tanto, está ocupando espacio" y lo hace "rápido, pero tampoco excesivamente más rápido de lo que lo hicieron la Alfa o la Delta en su momento", si bien "hay algunos indicios", pero todavía no comprobados, de que "quizás la vacuna sea un pelín menos eficaz" contra esta variante del coronavirus, "pero todavía no tenemos información sólida" al respecto, ha dicho.
En este sentido, en lo relativo a las vacunas y su eficacia Fernando Simón ha recordado que ahora hay cuatro vacunas autorizadas en Europa, otras pendientes de autorizar "en breve" y también otras, aún en estudio, que solicitarán autorización pronto, entre ellas una española. Además, ha aclarado, en cuanto a la validez de las actuales, que "son buenas, muy eficaces y no necesitan ahora mismo ninguna reformulación".
En cualquier caso, ha recordado, "ante cualquier variante nueva" y en base a "los acuerdos que hay a nivel europeo con las empresas farmacéuticas", esta contemplado el que éstas "valoren y estudien posibles formulaciones nuevas o variaciones en la formulación" de las vacunas actuales para adaptarse a variantes que puedan escapar a la inmunidad".
No obstante, la cuestión, según ha concluido Fernando Simón, es que en el mundo aún hay "miles de millones" de personas sin vacunar, de modo que pueden seguir surgiendo nuevas variantes del covid, con lo que, "por solidaridad y por egoísmo, nos interesa vacunar al mundo entero".