A la espera de lo que se decida en la conferencia de presidentes, algunas Comunidades Autónomas ya están avanzando sus propias recomendaciones de cara a la Navidad. Este lunes Andalucía ha pedido limitar el número de comensales, al igual que el País Vasco, que va un paso más allá y aconseja a sus ciudadanos que no se den abrazos esta Navidad.
La mayoría de los expertos coinciden en limitar a un máximo de diez personas y dos unidades familiares los asistentes a nuestras celebraciones navideñas. Además, la ventilación también es es imprescindible, al igual que el uso de las mascarillas.
No hay que olvidarse de la higiene de manos, la distancia de seguridad y podemos incluir como medida los test de antígenos, que tenemos en la farmacias. Lo recomendable, hacernos uno el día antes y otro el día que nos reunimos.
El Gobierno Vasco ha recomendado que las celebraciones de navidades se limiten a un máximo de diez personas y dos unidades familiares, así como que en las comidas y cenas de las próximas fiestas no se compartan platos ni cubiertos y se eviten los besos y abrazos. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha subrayado la importancia de atender a estas sugerencias, dado que ante la elevada tasa de transmisión de la covid, "nadie está libre de exponerse al contagio".
Estos limitaciones, que no tienen carácter obligatorio sino que se trata de recomendaciones para intentar reducir el riesgo de contagio por covid-19, se recogen en un documento cuyos aspectos esenciales han sido resumidos este lunes por Sagardui en una comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco.