La Dirección General de Tráfico ya tiene todo listo de cara al éxodo vacacional por el puente de la Constitución y la Inmaculada de la próxima semana. Se trata de dos fechas, lunes 6 y miécoles 8 de diciembre, festivas en todas las Comunidades Autónomas en las que no hay previstas restricciones por motivo de la pandemia.
Según informa la DGT en su página web, "a primeras horas de la tarde del viernes 3 de diciembre se producirán movimientos de vehículos por el comienzo del periodo festivo, que provocarán intensidades pudiéndose producir problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas, de segunda residencia, descanso y montaña, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.
Por ello, en este día se instalarán durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para facilitar la salida de los grandes núcleos urbanos.
La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 23 horas.
Sábado 4 de diciembre de 2021
Desde primeras horas de la mañana, continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.
Serán especialmente conflictivas las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve para la práctica de deportes de invierno.
En este día, durante la mañana, se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos.
La franja de horas desfavorables para este día será desde las 8 hasta las 15 horas.
Domingo 5 de diciembre de 2021
Por la mañana se podrán observar intensidades de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y recreo, así como a zonas comerciales cercanas a los mismos, produciéndose su retorno durante la tarde-noche.
Serán especialmente conflictivas las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve para la práctica de deportes de invierno.
Durante la mañana de este día festivo, se producirán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a los mismos.
Ya por la tarde, comenzará el primer RETORNO de esta Operación Especial de Tráfico "Constitución - Inmaculada – 2021", debido a que el día siguiente martes, es día laborable dentro de este periodo festivo.
Por este motivo, el retorno en este día será de menor intensidad de circulación que el que se prevé para el próximo miércoles 8 de diciembre.
La franja de horas desfavorables para este día será desde las 18 hasta las 23 horas.
Martes 7 de diciembre de 2021
Durante todo el día se producirán los movimientos habituales de entrada / salida a grandes núcleos urbanos por ser día laborable.
Por la tarde se generarán movimientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos al ser el día siguiente día festivo de ámbito nacional.
Miércoles 8 de diciembre de 2021
A primeras horas de la tarde comenzará el retorno de esta Operación Especial "Constitución - Inmaculada – 2021", presentándose problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno, así como también en las carreteras de acceso a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, para con posterioridad en la tarde-noche, trasladarse estos problemas a los accesos de los grandes núcleos urbanos.
En este día, se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para facilitar la entrada a los grandes núcleos urbanos.
La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 24 horas.