Con la última detención que se ha producido en Cataluña ya son 199 las personas detenidas desde hace una semana, cuando comenzaron las protestas tras la sentencia de los políticos presos. El último arresto ha sido el de uno de las personas que lanzó en la noche del pasado miércoles varios cohetes contra un helicóptero de los Mossos d´Esquadra, que sobrevolaba la zona de las protestas.
Esta detención se ha producido durante el día de hoy en las inmediaciones de su vivienda, se le imputan los delitos de tentativa de homicidio, desorden público y atentado a la autoridad. Con este ya son 199 arrestados, de los cuales 104 ya han pasado a disposición judicial.
Desde las autoridades están convencidos de que los ataques producidos por miles de radicales en distintos puntos de Cataluña no fueron improvisados. El objetivo en este momento es saber quien ejerce el mando en los actos violentos.
Policía Nacional y Mossos d´Esquadra han solicitado en los atestados que han entregado a los jueces el vaciado de los móviles de los 104 detenidos que han pasado a disposición judicial. Los mensajes enviados y recibidos mediante estos dispositivos podrían ser cruciales para conocer la autoría intelectual en los disturbios producidos.
El Ministro del Interior, Grande-Marlaska, ha aclarado hoy en rueda de prensa que se trata de grupos “minoritarios pero muy organizados con un mando y una estrategia evidentes”. Actualmente se trabaja para esclarecer quien ejerce ese mando.
Las imágenes que se encuentren en el interior de los móviles intervenidos también podrían servir para efectuar más detenciones, ya que se cree que era el medio por el que se organizaban, por lo que podrían haber enviado y recibido fotografías durante las jornadas de protesta de la semana pasada.
Los ataques eran coordinados, las barricadas se formaban en sitios estratégicos de forma organizada y se calcula que los radicales se distribuían hasta en 300 puntos a lo largo de toda la comunidad, principalmente en Barcelona. Además, portaban a las manifestaciones los objetos que lanzaban posteriormente a las fuerzas de seguridad.