El president de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado varias veces al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin éxito. En un vídeo colgado en redes sociales se ve la reacción de Torra al saber que Sánchez, de nuevo, está reunido: “Que Cojones”, le dice a un miembro de su oficina.
Se abre la puerta del despacho de Quim Torra y una persona de su oficina le traslada que en Moncloa les han repetido que el presidente Pedro Sánchez está reunido.
“No se ponen (al teléfono) de momento. Que si a lo largo del día pueden hablar ya nos lo dirán”, le dicen a Torra que responde “es inceríble, que cojones (…) en días así no se ponen al teléfono”.
Varias veces ha llamado Torra a Sánchez, que no atiende a sus llamadas porque espera que primero condene la violencia. Es más, el presidente del Gobierno en funciones ha contestado esta mañana en una carta al president de la Generalitat, Quim Torra, que debe condenar la violencia, amparar a las fuerzas de seguridad y evitar la discordia.
El jefe del Ejecutivo viajará hoy a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios violentos de estos días y encontrarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.
En una carta en respuesta a la misiva enviada por Torra la semana pasada durante los altercados en Cataluña, Sánchez ha reiterado a Torra su obligación como presidente autonómico. El dirigente socialista le afea que ha "evitado condenar de modo tajante e inequívoco" las conductas "violentas" que se han manifestado en Cataluña.
"Ha vuelto la espalda a las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales, que protegen el orden público con gran profesionalidad y exponiéndose a graves riesgos", ha señalado la carta del presidente del Gobierno.
"Ha vuelto la espalda e ignorado a más de la mitad de la población catalana simplemente porque no comparte sus propósitos en vez de comportarse como el presidente de todos los catalanes", añade, censurado a la actitud de Torra.
Con quien si ha hablado el presidente del Gobierno es con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El propio Sánchez ha lanzado un tuit en el que asegura que le ha mostrado todo su apoyo.