La lava del volcán de La Palma sigue alimentando la primera colada, la que llegó al mar, y ha formado un delta que experimenta sus propios cambios. Un vídeo publicado por el CSIC muestra por primera vez cómo se ha modificado el perfil de este frente lávico: ya se han formado las primeras playas de piedra negra.
Las imágenes han sido grabadas a pie de fajana por el director del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), Manuel Nogales, y han sido difundidas a través de las redes sociales.
El operativo de seguimiento y control en la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Palma organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha localizado anguilas jardineras en el frente de la fajana creada por la erupción volcánica en la costa de Tazacorte, así como avistamientos de peces como gallos y viejas.
Desde el Ministerio destacan en una nota toda la rugosidad de este frente lávico que muestra la reacción de la lava al llegar al mar y su evolución en ese fondo, que contiene cañones submarinos por los que discurre parte de esa lava, así como la creación en esos fondos de tubos volcánicos. Las autoridades vigilan de cerca el delta, así como su impacto en la fauna marina.