David Suárez, delegado de la AEMET en Canarias, acude a Informativos Telecinco para hablar sobre la preocupación que tienen muchos palmeros por las consecuencias de respirar los gases que se deprenden tras cinco días consecutivos desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Una masa que se está desplazando y puede llegar a la península.
En estos momentos la masa de gases se encuentra en el sur de Madeira, las concentraciones son bastante bajas, por lo cual no representa un riesgo para la salud. Se está monitorizando en zonas pobladas de Canarias y en estos momentos vemos que la calidad del aire es buena y no representa un riesgo para la salud en estos momentos.
Sí, por supuesto, tenemos monitorización constante, continuamente y lo que estamos midiendo son valores normales que en estos momentos no representa ningún cambio de la composición química de la atmósfera y por tanto no representa un peligro.
En estos momentos en las zonas próximas al volcán lo que se nota es el efecto de la ceniza en los ojos y demás, pero no se nota empeoramiento de la calidad del aire.
En estos momentos es descartable un episodio de lluvia ácida. Hay que tener en cuenta que el peligro de la lluvia ácida es a lo largo de un periodo largo, de hecho, los valores críticos se establecen con promedios anuales. Ayer por ejemplo se registró precipitaciones en La Palma y algunos miembros del comité científico calcularon y midieron el PH de esta precipitación y tenía un PH neutro, por lo tanto no es peligroso en estos momentos un episodio de lluvia ácida.