Pedro Piqueras desde La Palama y con el volcán en erupción que sacude la isla de fondo, ha entrevistado a Mercedes Coello, gerente de los servicios sanitarios de La Palma y médico de urgencias, para conocer de manos de una experta la peligrosidad y recomendaciones por el humo tóxico que expulsa el volcán de Cumbre Vieja.
Gracias a las previsiones y el trabajo de todo el personal de emergencias que luchan día y noche para que los palmeros estén a salvo, no hay que lamentar ninguna víctima mortal, pero sí comienza a ser preocupante los efectos del dióxido de azufre que se encuentra en el aire.
Coello reconoce que al inicio del operativo se esperaban que se produjesen muchas más urgencias relacionadas con el volcán y por ello pasaron a un estado de alarma similar al que se realizó durante los meses más duros de la pandemia del covid: “Pensamos que tendríamos que atender a múltiples víctimas, a quemados o personas con problemas respiratorios, pero no ha sido así. Los quirófanos solo lo dejamos para los inaplazables, pero a las 48 horas nos dimos cuenta de que las cosas tendrían que seguir funcionando”
Piqueras ha resaltado que durante la noche han comenzado a sentir un cierto picor o escozor de pulmones por el polvo en suspensión y le ha pedido a la doctora las recomendaciones para todos aquellos que se encuentren en la isla.
“Lo tenemos en la nariz, en la garganta, en los bronquios porque al respirar nos estamos tragando estar partículas” y aunque existen recomendaciones no es algo grave, asegura la doctora, “se recomienda para toda la población que no dejen la comida ni bebida al aire libre, usar mascarilla y si puede ser FPP2, mejor. Que se evite el deporte al aire libre y que tomen muchos líquidos. Aquellas personas especialmente sensibles, enfermos de los bronquios o asmáticos, que extremen las medidas”
Pedro Piqueras ha querido también hacer referencia al sentimiento de aquellos vecinos de La Palma que están perdiendo sus casas y los cuadros de ansiedad que están viviendo, “eso lo teníamos previsto desde el minuto uno” señala Mercedes Coello “se han reforzado las consultas y han tenido la ayuda del colegio de psicólogos de Tenerife y todos los psicólogos de la isla de La Palma que se han ofrecido a estar atendiendo en la zona de evacuación a todas aquellas personas que están viviendo la ansiedad”.