La sismicidad en La Palma sigue elevada desde ayer y hay gran cantidad de explosiones. “Estamos en una nueva fase de mucha actividad” del volcán en Cumbre Vieja, según ha explicado David Calvo, vulcanólogo de Instituto Geográfico Nacional (IGN), en una entrevista en Informativos Telecinco.
El volcán de La Palma ha amanecido expulsando gran cantidad de lava en el cono secundario. El cono principal en Cumbre Vieja lanza una nube de piroclastos y ceniza de miles de metros de altura.
“La única buena noticia que hay es que la colada que amenazaba la Laguna se ha ralentizado mucho, ha dejado de fluir en algunas zonas y ahora vuelve a caminar sobre la colada número ocho, lo cual es muy positivo”, ha explicado David Calvo, en Informativos Telecinco. “El material que está saliendo ya hemos comprobado que era más viscoso y se mueve con más dificultad. De momento, el barrio de La Laguna parece que tiene unas horas de tregua, en función de cómo evolucione la actividad hoy”, ha puntualizado el experto.
Los terremotos han batido récord este martes y no cesan. El vulcanólogo los interpreta como “ruido interior: fracturación, recarga del sistema, es magma que se está moviendo bajo el suelo de la isla, por lo tanto, debemos ser cautos en la interpretación de esos datos”.
“Esos terremotos en días anteriores indicaban la llegada de más material hacia la zona de la erupción y no tendría que ser distinto ahora. Es posible que siga habiendo una actividad importante en los próximos días”, ha destacado David Calvo.
“El sistema está muy estable dentro de su gran actividad. Podemos decir que acorto plazo, días o semanas, no vemos el punto de finalización de esa erupción”, ha concluido el vulcanólogo del IGN.