Copernicus ha actualizado en la tarde de este domingo el monitoreo de la zona del volcán Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma), cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción, afectado o destruyendo hasta el momento 2.722 edificaciones e infraestructuras.
Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado --el número 47-- correspondiente a la situación que había en la mañana de este domingo y que refleja un aumento de 1,3 hectáreas y tres edificaciones respecto a la anterior actualización.
Por su parte, de las 2.722 infraestructuras dañadas por la lava, 2.593 han sido destruidas y 129 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 73,5 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,3 kilómetros que podrían tener daños.
El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.
Respecto a las partículas PM10 (de menos de 10 micras), este sábado se mantuvieron los niveles extremadamente desfavorables en la estación de los Llanos de Aridane. Mientras, en el resto de estaciones los niveles de calidad del aire son buenos o razonablemente buenos.
Con todo, la altura de la nube de dispersión de cenizas medida alrededor de las 08.45 horas de este domingo es 2.700 metros y se dirige hacia el suroeste.
En estos momentos, la sismicidad es baja en zonas profundas y está disminuyendo en zonas intermedias aunque en la jornada de ayer de registró un terremoto en Fuencaliente de magnitud 4,5 de intensidad IV y que se produjo a unos 36 kilómetros de profundidad.
Morcuende actualizó de igual modo el número de albergados, que se sitúan en 467, dos más que ayer. De ellas 400 están en un hotel de Fuencaliente y 67 en otro en Los Llanos de Aridane. Un total de 43 están en centros sociosanitarios.
No se registran cambios en los datos de superficie afectada por la erupción ni en la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas que se mantiene en 3.100 metros. El perímetro de la zona afectada continúa siendo de 56,23 kilómetros.