Gobierno y comunidades autónomas se reúnen hoy para ultimar todos los detalles del regreso a las aulas el 10 de enero, según lo previsto en el calendario escolar a pesar del avance imparable de la sexta ola de covid. Todos están de acuerdo en mantener la fecha y en que la vuelta sea presencial.
Y es que la presencialidad en todos los niveles educativos es la apuesta del Gobierno y la petición de familias y docentes. El Ejecutivo madrileño que, inicialmente propuso semipresencialidad para los más mayores, ahora rectifica y se suma a la corriente general de volver a clase con normalidad, extremando las precauciones, según ha explicado el consejero Enrique Osorio.
En la reunión de hoy, solicitada por Extremadura, se ultimarán asuntos como las cuarentenas y la gestión de posibles contactos en clase.
Gobierno central y consejeros discutirán como proceder cuando haya un positivo en clase. Jesús Aguirre, consejero de Sanidad andaluz, lo tiene claro: “No será necesario hacer cuarentenas de aulas completas".
Los alumnos mayores de seis años seguirán obligados a llevar la mascarilla, incluso durante los recreos. Los protocolos de limpieza y desinfección se verán reforzados.
Los sindicatos piden a las administraciones que se realicen test masivos y se mejore la ventilación de los centros.
La vuelta segura a clase, aseguran todos los implicados, pasa porque se impulse la vacunación de niños y adolescentes y se extienda la dosis de refuerzo para los trabajadores de la Enseñanza. "Vengo por la tercera dosis, tengo las dos primeras de AstraZeneca porque soy docente", explica un profesor.