La explosión de contagios impulsada por la variante ómicron continúa y la sexta ola del coronavirus continúa causando estragos cuando en el horizonte se dibuja ya la vuelta al cole. Será este martes cuando se reúna el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para decidir sobre cómo será esa regreso a las aulas, pero, salvo sorpresa de última hora, todo indica, tal como recoge EFE, que los estudiantes volverán de forma presencial con normalidad el próximo 10 de enero, tras las vacaciones de Navidad. Los responsables políticos consideran que las aulas son centros seguros.
Lo harán, eso sí, extremando todas las medidas de precaución ante el ascenso continuo de los casos positivos y el poder de contagio de la variante.
Mayoritariamente, esa es la postura de las comunidades autónomas, y así lo expondrán en la cita extraordinaria en la que estarán presentes los ministros de Sanidad, Educación y Universidades y los responsables autonómicos de esas áreas.
A este respecto, la propia Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha dejado claro la postura del Ejecutivo: los colegios son "espacios seguros" y, por tanto, el objetivo es que se mantenga la presencialidad, tal y como se ha hecho hasta ahora, ya que, en su opinión, ha sido un "éxito".
De ahí que las fuentes del Ejecutivo consultadas por EFE hoy no contemplen retrasar la vuelta a las aulas.
En este sentido, ahondando en las cifras, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación, correspondientes al pasado 23 de diciembre, solo el 1,58 % de las aulas estaban confinadas antes de las Navidades, cuando apenas había comenzado a infectar la variante ómicron, que irrumpió tras el puente de la Constitución (en la semana del 13 al 17 de diciembre).
Según los últimos datos, hasta el momento más de la cuarta parte de los menores de entre 5 y 12 años están inmunizados y se espera que a lo largo de este mes lo estén todos con la primera dosis; un objetivo clave junto a la aceleración de la administración de las dosis de refuerzo en la población diana.
En este escenario, por su parte, la posición de las distintas comunidades autónomas al respecto de la vuelta a las aulas es la siguiente:
La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha determinado la presencialidad en la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad desde el lunes 10 de enero en todas las etapas educativas, tras analizar los datos actuales de incidencia de la COVID-19 y las previsiones para las próximas semanas. Los centros educativos deberán mantener las medidas que se pusieron en marcha en el inicio del curso, como el uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años o la figura del coordinador COVID-19.
En el caso de la mascarilla, vuelve a ser obligatorio su uso en los recreos tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de retomarlo en exteriores desde el pasado 24 de diciembre.
En este sentido, Ayuso anunció hace unos días que su Consejería de Educación estudiaba dos planes de cara a la vuelta a los colegios tras la Navidad ante el avance de la variante ómicron: uno, sin cambios, y otro con "semipresencialidad" para los alumnos de los cursos superiores (3º y 4º de ESO y Bachillerato).
El Gobierno andaluz defenderá la vuelta a las aulas el día 10, siempre de acuerdo con las directrices que vaya marcando la Consejería de Salud y Familias.
La comunidad autónoma no exigirá a partir de ahora la cuarentena de aulas completas cuando registre casos positivos de alumnos. “Es una apuesta clara de Andalucía por la presencialidad, tanto a nivel universitario como escolar. Ante cualquier brote o caso positivo se aislará a los alumnos en coordinación con la enfermera del centro de salud”, ha avanzado el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre tras la reunión del comité de expertos este lunes.
Aragón no contempla un retraso en la vuelta a los centros educativos porque defiende que la situación es mejor que el curso pasado y que los colegios han demostrado "ser lugares seguros, de detección y no de transmisión".
En la comunidad, el 31 por ciento de los menores de entre 5 y 11 años ha recibido al menos una dosis.
Asturias defiende que las aulas deben ser "los últimos espacios en cerrarse y los primeros en abrirse", y añaden que, a pesar de la virulencia de la actual ola de infecciones, el ritmo de vacunación de este grupo de edad "va más rápido de lo previsto".
El Gobierno balear pedirá que se inicie el curso escolar con normalidad y siguiendo el calendario previsto, ya que entiende que las escuelas son entornos seguros y que incluso han ayudado a cortar las cadenas de transmisión.
A este respecto, mantienen que los contagios en las aulas son mínimos y que, si hay positivos, la mayoría se han producido fuera de los centros educativos.
Cantabria apuesta por la vuelta a las aulas el 10 de enero para todos los niveles y etapas.
De acuerdo a los datos de la Consejería de Educación han estado en cuarentena por covid o contactos estrechos 168 grupos de los 2.721 educación infantil y primaria que hay en esta comunidad, lo que supone el 6,17 por ciento del total.
Del mismo modo, Castilla-La Mancha defenderá en la reunión extraordinaria de mañana en el Consejo Interterritorial la presencialidad en la educación y no retrasar las fechas de inicio de las clases, aunque su intención es que haya una postura común y que se adopte una decisión conjunta.
Así lo ha constatado también la consejera de Educación, Rosa María Rodríguez, que insiste en que la formación presencial es prioritaria y en que la digital solo debe ser un complemento ante determinadas situaciones puntuales que se produzca en algún aula.
Castilla y León igualmente apuesta por la presencialidad y mantiene la fecha de regreso prevista, a la vez que apuesta por las medidas preventivas, entre ellas por los medidores de CO2 en las aulas, la distancia física de un metro y ventilación.
A pesar de la oleada de contagios que está dejando ómicron, con cifras récord de 128.000 contagios semanales, Cataluña aboga por mantener la máxima normalidad posible en la vuelta a las clases y, por tanto, descarta un aplazamiento de la fecha de inicio del segundo trimestre, como habían pedido algunos sindicatos del sector de la educación.
En la comunidad autónoma, el 23 por ciento de los niños de 5 a 11 años ya tiene la primera dosis de la vacuna y la mitad de los de 12 a 15 la pauta completa, mientras que el 34% de los trabajadores esenciales, entre los cuales se encuentran los docentes, ha recibido la tercera dosis.
La Comunidad Valenciana se ceñirá a lo que manifiesten las autoridades, como hasta el momento, por lo que hasta ahora no hay cambios en lo que se refiere a la vuelta a las aulas,según el conseller de Educación, Vicent Marzà.
En esta comunidad se está reforzando la inmunización del personal docente, con terceras dosis.
Extremadura es partidaria también de que se mantenga el calendario actual y que se vuelva a las clases de forma presencial, porque es un derecho y por la importancia de la socialización del alumnado en su etapa educativa.
Así, subrayan, las consejería de Educación y Sanidad trabajan conjuntamente para hacer "una vuelta al cole" con el formato de presencialidad segura.
Galicia apuesta por mantener la fecha prevista y no ve problemas con los datos actuales de contagios ni con los calendarios de vacunación pediátricos, ya que cree que la semana del comienzo del curso podrían estar vacunados con la primera dosis el 90 por ciento de los niños entre 5 y 11 años.
El Gobierno de La Rioja, como la mayoría, apuesta por que regresen todos los alumnos a las aulas en la fecha prevista, el 10 de enero.
Murcia planteará regresar a las clases de forma presencial en todas las etapas y niveles durante la reunión, informa EFE.
Navarra, la comunidad más afectada por la sexta ola del coronavirus, defenderá la vuelta a las clases al cien por cien en todos ciclos formativos.
Su consejero de Educación, Carlos Gimeno, asistirá a la reunión, aunque de forma telemática ya que se encuentra confinado en su domicilio tras dar positivo por covid-19.
El Gobierno vasco, por su parte, también apuesta por la vuelta presencial en las aulas manteniendo las medidas de seguridad vigentes antes del parón derivado de las vacaciones navideñas.
No obstante, fuentes consultadas por EFE han precisado que escucharán las posiciones que se planteen mañana y a lo largo de la semana analizarán con la consejería de Salud los datos sobre la evolución de la pandemia para abordar la vuelta a las clases.