El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas (PP) no ha sido el único político, que ha aprovechado su cargo para ponerse la vacuna contra el covid, saltándose el protocolo de proteger primero a los más vulnerables. A la lista se suman ocho alcaldes y cuatro concejales de diferentes partidos.
Villegas, no solo se vacunó él, sino que también coló a su mujer, a pesar de que tampoco es población de riesgo. A pesar de la presión de la oposición que pidió su dimisión, hoy se justificó en rueda de prensa, y la de su mujer, que es sanitaria y está "en primera línea de la gestión de la pandemia".
El Gobierno de Murcia ha aludido a que era "información confidencial" para negarse a revelar las identidades del resto de altos cargos que se han vacunado por la vía prioritaria sin cumplir el protocolo. La cadena SER ha informado que son al menos, 40 miembros del equipo de Manuel Villegas los que recibieron la vacuna, a pesar de que no tenían la edad prevista en esta fase de vacunación.
Y no son los únicos: En total, son al menos ocho alcaldes -cinco del PSOE, uno del PP, otro de JxCat y otro de CDEI-, más cuatro concejales, -dos del PP, uno del PSOE y otro de JxCat- los que ya se han vacunado aunque no sean grupos de riesgo. Algunos de ellos han explicado que sobraban algunas dosis y lo hicieron para que no echaran a perder.
El alcalde de El Verger, Ximo Coll, y la alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives, ambos del PSPV y matrimonio, han sido ya vacunados y explican que recibieron una llamada del centro de salud para suministrársela debido a que "sobraban dosis" y prefirieron vacunarse antes de que se "tiraran a la basura".
También el edil de Sanidad de Orihuela (Alicante), el 'popular' José Galiano se vacunó en una residencia de la localidad, porque "sobraron dos o tres dosis y se iban a desechar": "Estoy todo el día expuesto y en contacto directo con mucha gente por ser concejal de Sanidad".
Lo hicieron también el alcalde de La Nucía (Alicante), Bernabé Cano y el concejal de Sanidad de la localidad, Manuel Alcalá, ambos 'populares'. El PP provincial ha justificado que este hecho "se debe a motivos sanitarios", ya que "ambos son personal de salud".
Los alcaldes de los municipios cordobeses de Alcaracejos, José Luis Cabrera (PSOE), y de El Guijo, Jesús Fernández, de Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDEI), han reconocido que se han vacunado contra el Covid-19, asegurando que lo hicieron con dosis sobrantes que se iban a desechar, tras ser vacunados primero los residentes y trabajadores de las residencias de dichas localidades.
El Ministerio de Sanidad estableció que los primeros que recibirían las vacunas contra el Covid-19 serían los residentes de los centros de mayores y personal sanitario y sociosanitario. Estos ciudadanos empezaron el pasado 27 de diciembre a vacunarse con las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, y en los últimos días se ha incorporado también la vacuna de Moderna.