Este sábado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) anunciaba que el cono del volcán de La Palma y había dejado "una colada enormeen dirección hacia el mar, según ha constatado el instituto gracias a las imágenes de los drones.
El geólogo Carlos Lorenzo informaba en un video difundido en las redes sociales que las imágenes muestran perfectamente que el cono está roto.
"Se ha roto por la parte suoroeste, y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar", explica el geólogo mientras se dirige a la reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de canarias (Pevolca).
Este anuncio del Instituto Geológico y Minero de España-CSIC se producía poco después de que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) anunciara que se había abierto un nuevo foco de emisión desde su cuenta de Twitter.
El foco de emisión se localiza más al oeste del foco principal, precisa el organismo científico, dependiente del Cabildo de Tenerife.
A pesar del anuncio de la rotura, el geólogo trató de restar importancia al suceso, calificandolo como algo normal en la situación en la que se encuentra el volcán: "El cono no soporta su propio peso y también debido a las deflagraciones de ayer busca poder sostenerse, pero no ha tenido mayor importancia".
Las consecuencias de este derrumbe se aprecian en la colada primigenia, por donde todo el material derruido se fue deslizando: "Evacuando los trozos que ha roto de la propia estructura", una maniobra por la que le costaría "mucho avanzar”.
El cono principal del volcán de Cumbre Vieja ha vuelto a emitir lava después de varias horas en las que ha estado casi parado, según los expertos por un posible reajuste magmático, según ha informado el Instituto Volcánológica de Canarias (Involcan).
En las últimas horas el tremor volcánico había casi desaparecido, así como la actividad explosiva estromboliana; sin embargo, la actívidad sísmica sí sufría una reactivación y se desplazaba al sur.
Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se llegaron a detectar 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente. El más intenso se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.